El Grupo que le tocó a México es accesible. Ya, a nadie le gusta enfrentar a rivales africanos y menos al local que no es Sudáfrica como la última vez, sino Brasil. Pero considerando las otras opciones, el sorteo fue bueno, como siempre suele tratar la suerte estilo FIFA a la Selección Mexicana.
Camerún no es un rival cómodo. Si hubiera habido forma de elegir al rival africano, hubiera votado por Argelia, pero Camerún no es Nigeria, Costa de Marfil o Ghana.
El equipo europeo que nos tocó tampoco era la primera opción, pero a Croacia México ya le ha ganado en partido de Primera Ronda de una Copa del Mundo. Ocurrió en el Mundial de 2002 y en ese equipo croata todavía jugó Robert Prosinecki, uno de los mejores futbolistas europeos de los 90.
Este equipo croata tienen jugadores muy relevantes, muchos en la Liga Premier Inglesa, pero calificó en la repesca ante Islandia y no logró sacarle el triunfo en la isla. Llegó al Mundial al ganar en casa sufridamente por 2-0.
En general, tomando en cuenta los partidos de México desde el Mundial de 1994, los equipos europeos no le han hecho mucho daño al Tricolor en Primera Ronda. Ha cosechado empates ante Italia, Noruega, Holanda y Bélgica y le ha ganado a Croacia, República de Irlanda y Francia. Sólo ha caído ante Portugal, en 2006.
En cuanto a los otros dos rivales, México sólo se ha enfrentado a un equipo africano en su historia en las Copas del Mundo. Fue a Angola en 2006 y el equipo de Ricardo Antonio La Volpe sufrió mucho para no terminar derrotado y eliminado del Mundial. El juego finalizó 0-0.
Brasil es otra cosa. México nunca le ha ganado al coloso del futbol mundial en un partido en el que se enfrenten las dos selecciones mayores en un partido oficial. Y enfrentamientos ha habido muchos, en Copas del Mundo y Copas América.
De hecho, México enfrentó a los anfitriones también en 1950, y terminó vapuleado 4-0.
Sin embargo, México es un rival que Brasil nunca quiere enfrentar, al menos no en las últimas dos décadas, porque el equipo tricolor tiene ese tipo de futbol que se le dificulta a los amazónicos.
Y, hay que tener en cuenta que en la Final de los Juegos Olímpicos, México ya enfrentó a dos de las estrellas del equipo que presentará la verdeamarelha en su Mundial, al menos, Hulk y Neymar. Y todos saben que al final en ese partido México salió avante.
No hacemos cuentas felices, pero el sorteo no es malo. Para saberlo sólo hay que ver cómo trató la suerte estilo FIFA a Estados Unidos, al enviarlo al Grupo de la Muerte A, con Alemania, Ghana y Portugal; o a Costa Rica, al enviarla al Grupo de la Muerte B, en el que tres campeones del Mundo se verán las caras: Italia, Inglaterra y Uruguay.
Ahora, que si de nuevo me hubieran dado a elegir, yo habría puesto a México en el bonito Grupo H, con Bélgica, Rusia y Argelia.
Vale la pena hablar un poco del grupo de Estados Unidos. No es duro, es durísimo, porque Estados Unidos es de esos pocos equipos que saben cómo ganarle a Alemania, aunque nunca en u torneo oficial. Y está el ingrediente de que Juergen Klinsmann, ex seleccionador teutón y estrella de ese país, dirige a los de las barras y las estrellas.
Como se ve ese grupo, yo no creo que Portugal avance a Segunda Ronda con todo y Cristiano Ronaldo. Vaya si los trataron como selección de segunda.
Y si había suspicacias en torno a Francia, vaya si estaban justificadas. A los Bleus les tocó Suiza, Ecuador y Honduras. Si esta vez no avanza el equipo de Michel Platini, próximo presidente de FIFA (hay que recordar que México los echó en Primera Ronda en 2010) ya sería demasiado.
De los americanos, Colombia tiene un Grupo a modo con Grecia, Costa de Marfil y Japón, mientras que a Argentina le llegó antes la Navidad con Nigeria (durísimo), pero Irán y Bosnia Herzegovina.
En fin, como se ven las cosas, jugando en buen nivel México avanzará a la Segunda Ronda, en donde el cruce es con el Grupo B, que encabeza España junto a Chile, Australia y Holanda, y ahí llegará el verdadero monstruo. Desde hoy, hinchemos por Chile, clientazo del Tricolor.