El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo (SMART) y el Sistema de Monitoreo de Operación Técnica (SMOT).
Con estas acciones de modernización se brindará mayor seguridad a los pasajeros y se reforzarán las operaciones aéreas en territorio nacional con tecnología de vanguardia reconocida a nivel mundial, precisó la SCT en un comunicado.
En el marco de la conmemoración del XXXV aniversario del Centro de Control Radar México del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Ruiz Esparza destacó la importancia estratégica de este organismo, el cual vigila las operaciones aéreas las 24 horas del día durante todo el año.
Ello, con el fin “de garantizar la seguridad de las personas, y responder con mayor eficiencia ante los casos de emergencia en donde se requiere atención puntual de los movimientos aéreos”.
El funcionario destacó que la labor de los controladores es eficiente y profesional propia de héroes anónimos que realizan un trabajo fundamental para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Explicó que la modernización del Centro de Control y los sistemas SMART y SMOT es una necesidad fundamental operativa para dotar de tecnología de punta a todos los aeropuertos para la operación aérea.
El SMART, subrayó, permite a los especialistas administrar eficientemente el espacio-tiempo, con el fin de que las operaciones se realicen con la menor demora, evitar patrones de espera de las aeronaves y lograr así un mayor ahorro de combustible, y reducir de manera considerable la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Por otra parte, el titular de la SCT reconoció al personal del Seneam por su eficaz desempeño durante la emergencia nacional, provocada en septiembre pasado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
Asimismo, anticipó el interés por crear una Agencia Federal de Aviación Civil con características de mayor autoridad sobre el tránsito aéreo para tener más fortaleza en la aplicación de las reglas, investigar accidentes, así como instalar un Centro de Capacitación unificado en todas las áreas del sector.
A su vez, el director general del Seneam, Claudio Arellano Rodríguez reconoció los avances tecnológicos que se han emprendido en este organismo, la mejora en las instalaciones, capacitación a los controladores aéreos y la certificación de calidad ISO9001.
Recordó que ante los nuevos retos que se presentan con el crecimiento de las operaciones aéreas y la introducción de aeronaves más modernas, se diseñó un Plan Estratégico que abarca el 2025.
En la ceremonia, acompañaron al titular de la SCT, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López; los directores generales del Seneam, Claudio Arellano Rodríguez, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza.
Ruiz Esparza recorrió la salas SMART, donde se controla el flujo de aviones al AICM o a cualquier otro aeropuerto y a SMOT, a cargo del sistema de monitoreo de operación técnica que incluye los radares para el tráfico aéreo y la comunicación.
También visitó el Centro de Control Radar México, el cual se encarga de dar seguimiento al desplazamiento seguro de las aeronaves desde su terminal aérea de origen hasta su destino final, y develó la placa conmemorativa de esas áreas.