MOGADISCHIO. El diputado somalí Mohamed Warsame Feysal murió hoy en Mogadiscio al estallar un bomba colocada en su automóvil cerca de Villa Somalia, el complejo de la sede del Gobierno de Somalia.

 

“Una bomba oculta en su coche explotó cuando iba a entrar en Villa Somalia”, dijo a Efe el legislador Abdi Nasir Garane, al agregar que una diputada resultó herida en el ataque.

 

De momento, nadie se ha atribuido el atentado, aunque la milicia radical islámica Al Shabab ha cometido en el pasado ataques similares.

 

El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, condenó el crimen de Feysal, presidente de la comisión de Servicios Sociales del Parlamento somalí.

 

“Condeno este asesinato en los términos más rotundos. Los somalíes anhelan un futuro mejor. Los miembros del Parlamento desempeñan un papel vital en la construcción de ese futuro”, agregó Kay.

 

Al Shabab se responsabilizó del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi del pasado septiembre, que causó al menos 72 muertos (incluidos cinco terroristas), según las cifras oficiales.

 

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, es la milicia integrista dominante en Somalia desde 2006, y lucha para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la región.

 

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército de Somalia y milicias progubernamentales combaten al grupo fundamentalista, que controla zonas del centro y el sur del país.

 

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.