En Oaxaca, en los niveles de educación física, indígena y especial hay carencia de profesores y los actualmente activos no logran atender al 100% a los alumnos de aproximadamente 13 mil planteles educativos existentes, reconoció Fernando Espinoza Cuevas, coordinador de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

En entrevista, subrayó que las licenciaturas con mayor demanda son las de educación preescolar y primaria, en tanto en cada una de las dos citadas el déficit llega en promedio a cuatro mil mentores.

 

Dijo que ojalá las nuevas generaciones de jóvenes se inclinen por las licenciaturas que necesitan de nuevos maestros y así cubrir los huecos que hay en este momento en materia educativa.

 

A su vez la jefa del Departamento de Educación Especial del IEEPO, Liliana Trinidad Gómez dio a conocer que esta instancia atiende en la entidad a 12 mil 499 alumnos, de los cuales 114 tienen discapacidad visual; 288 discapacidad auditiva; 331 discapacidad motriz; dos mil 156 discapacidad intelectual y nueve mil 132 otras discapacidades.

 

Agregó que en América Latina la mayor tasa de analfabetismo se da en esta población, la cual genera una exclusión que alcanza a todos los grupos de edad y a ambos sexos, por lo que sostuvo que en Oaxaca el IEEPO redobla esfuerzos para atender esta problemática.