Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron al fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a cuyo funeral de estado, el 15 de diciembre en Qunu, se prevé una masiva asistencia .
Entre los mandatarios mundiales que ya han anunciado su presencia en las exequias de Mandela está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para “presentar sus respetos en memoria” de Madiba.
Asimismo, estará presente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien se trasladará al país africano el próximo día 14, confirmó la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.
Oros líderes que detentaron el poder
En tanto, los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, así como la ex secretaria de Estado, Hillary Rohdman Clinton, anunciaron que viajarán a Sudáfrica la próxima semana para asistir a las exequias.
Bush (2001-2008) y su esposa Laura han aceptado la invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer Michelle de viajar junto a ellos en el avión presidencial Air Force One para asistir a los servicios fúnebres la semana que viene, según indicó el portavoz del ex presidente, Freddy Ford, en un comunicado.
Por su parte, el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) también confirmó que viajará junto a su mujer Hillary al funeral, si bien no precisó si se desplazarán también en el Air Force One.
“Toda nuestra familia va a ir. No podría perderme esto”, señaló a la cadena CNN Clinton, que no llegó a indicar si su hija Chelsea viajará también a Sudáfrica.
Según informó la Casa Blanca, Obama, que ordenó que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos en señal de duelo.
Hasta ahora se desconoce si el presidente Enrique Peña Nieto acudirá al funeral de Estado, ya que se habla que una delegación de funcionarios de alto nivel acudirá.
El encargado de negocios de la Embajada de Sudáfrica en México, Martín Mala, informó que una delegación mexicana de alto nivel acudirá el próximo martes a Johanesburgo a los funerales de Estado del ex presidente del país africano, Nelson Mandela.
Asimismo, expresó que el pueblo y gobierno de Sudáfrica agradecen a México las muestras de solidaridad y respeto por la muerte de Nelson Mandela.
En conferencia de prensa en la residencia del embajador, Sandile Nogxina, quien ya estaba en tránsito rumbo a Sudáfrica para sus vacaciones de fin de año cuando se enteró de la noticia, confirmó que en México habrá una misa de difuntos el 10 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, donde también se prepara un encuentro ecuménico.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, informó que una delegación asistirá con la representación del del presidente Otto Pérez Molina a los funerales.
En rueda de prensa, el canciller señaló que la delegación estará encabezada por el embajador guatemalteco en Reino Unido, Acisclo Valladares. Ello debido a que Guatemala no cuenta con sede diplomática en Sudáfrica.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también anunció que no asistirá a los funerales pero pidió a los ex mandatarios colombianos que viajen en representación del país.
“Voy a pedirles a todos los ex presidentes si pueden representar a Colombia en los funerales de Mandela”, dijo Santos en declaraciones recogidas en un comunicado de la Presidencia, en el que el mandatario no alegó ningún motivo para su ausencia.
Duelo festivo
Tras la conmoción causada por la noticia de la muerte de su héroe, Sudáfrica comenzó una especie de “duelo festivo” en su honor, que puede palparse en el antiguo gueto negro de Soweto, del que fue vecino el ex presidente sudafricano, o en la casa del barrio acomodado de Houghton, también en Johannesburgo, en la que murió.
Los africanos acompañan con el baile todas sus grandes ocasiones, tristes y alegres, y Soweto, el gueto negro por excelencia de la Sudáfrica del “apartheid”, bailó hoy una vez más por Nelson Mandela.
Los preparativos para el funeral también comienzan. Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional.
Según informó el presidente del país, Jacob Zuma, los sudafricanos podrán dar la última despedida a Madiba entre el 11 y el 13 de diciembre, cuando sus restos serán depositados en el edificio Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno nacional.
La gran despedida popular será sin embargo el 10 de diciembre, ante las 90.000 personas que previsiblemente abarrotarán el FNB Stadium de Soweto, donde tendrá lugar la misa oficial por el alma de Madiba.
En ese mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España ante Holanda por 1-0.