La Policía Federal (PF) resguarda el acceso al Hospital General de Pachuca, donde se reportó el ingreso de seis personas por posible exposición a radiación.
Una funcionaria cercana al caso informó que seis personas fueron admitidas en el nosocomio y que se encuentran en observación por posiblemente haber tenido contacto con el cobalto 60, material radiactivo que fue abandonado en un área rural cercana, cuyo hurto fue reportado a principios de la semana y cuyo hallazgo se realizó el miércoles.
El robo y posterior hallazgo del material radiactivo generó la emisión de alertas por parte de las autoridades ante la peligrosidad que representaba el cobalto 60 para quien lo manipulara.
La empleada de gobierno pidió que su identidad se mantuviera en el anonimato por no estar autorizada a dar información a la prensa. Agregó que solo una persona de las seis que ingresaron al hospital presenta síntomas como vómito y náuseas, efectos comunes de la exposición a la radiación.
SSA Hidalgo confirma seis hospitalizados por contacto radiactivo
El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, confirmó que son seis los hospitalizados por sintomatología de exposición a radiación, por contacto con el equipo robado que contenía cobalto 60.
El funcionario detalló que las seis personas se encuentran en calidad de presentados, aislados en el quirófano del Hospital General de Pachuca.
Noble Monterrubio señaló que más tarde, este viernes, se ofrecerá un diagnóstico preciso sobre ele estado de salud de los afectados, originarios del Estado de México.
Con información de AP