El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, anunció la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en la capital y cuyo líder es uno de los presuntos delincuentes más buscados de Baja California.
Ríos Garza precisó que el grupo está vinculado hasta el momento con tres secuestros, liderados por José Andrés López Guadiana, quien levantaba a las víctimas, además de que negociaba y cobraba los rescates.
Otros de los detenidos son Caín Baltazar, quien era el responsable de cuidar a las víctimas en un inmueble del Estado de México; Juan Carlos Arredondo Franco y Francisco Javier Servín Rodríguez, quienes interceptaban a las víctimas, a las cuales seleccionaban al azar.
Todos fueron puestos a disposición del juez penal con sede en el Reclusorio Oriente para que enfrente un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
El procurador capitalino explicó que el líder, López Guadiana, huyó de Tijuana, Baja California, porque robó a sus cómplices el rescate, pagado en dólares, cobrado por el secuestro de un de sus víctimas.
En entrevista, el inculpado refirió que sus cómplices podrían ser localizados en un hotel de la colonia Merced Balbuena, por lo que fue desplegado un operativo de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del establecimiento.
En este lugar fueron detenidos Caín García Baltazar, Juan Carlos Arredondo Franco y Francisco Javier Servín Rodríguez, cuando llegaban a bordo de un automóvil Chevrolet Sonic, color rojo, propiedad de una víctima, vinculado con otro evento de secuestro, cometido el 12 de octubre del presente año, en inmediaciones del Metro Deportivo Oceanía.
Al ser revisados, a Francisco Javier Servín se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la que refirió amagaba a sus víctimas cuando las secuestraban.
En tanto, José Andrés López Guadiano fue capturado en una de las habitaciones del hotel referido, en posesión de la identificación de otra de sus víctimas a la cual secuestraron el pasado 1 de diciembre en inmediaciones de la colonia Villa Coyoacán.
En la diligencia de confronta, los probables responsables fueron plenamente identificados por las víctimas de los tres eventos delictivos.
De acuerdo con el testimonio de los inculpados, su modo de operar consistía en seleccionar a su víctima al azar, pero ponían énfasis en la apariencia de las personas y una vez localizada y secuestrada la trasladaban a una casa de seguridad en el Estado de México y las negociaciones las realizaban en un inmueble de la colonia Rojo Gómez, delegación Iztacalco; ambos inmuebles eran arrendados.