El Congreso de Colima solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la alerta de género para el estado, por los constantes asesinatos de mujeres adultas, adolescentes y niñas.
En la sesión ordinaria de este miércoles la mayoría de los diputados locales aprobó un exhorto que presentó la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Gina Araceli Rocha Ramírez, quien afirmó que en Colima, un estado con apenas 550 mil habitantes, cada mes es asesinada una mujer.
Por la mañana, Rocha Ramírez Gina Araceli Rocha, afirmó que no hay estadísticas oficiales para conocer la realidad de la violencia feminicida, pero sostuvo que en Colima no nada más han sido asesinadas con extrema violencia las mujeres, también las niñas y adolescentes.
Recordó el caso de Irma Jazmine, una niña de 11 años que fue torturada y quemada en el municipio de Tecomán en enero de este año; además relató el caso de dos jóvenes que el pasado mes de noviembre fueron encontradas muertas en Cerro de Ortega, Tecomán en los límites con el estado de Michoacán.
Refirió que la violencia feminicida está vinculada con la violencia sexual en la que Colima tiene el primer lugar nacional de acuerdo con la La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH).
También Colima tiene el primer lugar nacional en violencia hacia las mujeres con una incidencia de 10%, cuando la media nacional es de 7%. Los municipios que registran el mayor número de feminicidios son Colima, y Manzanillo.
Una vez aprobado el exhorto el Congreso deberá de tener respuesta de la petición hecha a la Segob. DIARIO AVANZADA