DALLAS. La tormenta invernal que azota al norte de Texas y a otras áreas de Estados Unidos obligó a cancelar casi mil vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, informaron autoridades aeroportuarias.

 

Los vuelos de salida en el aeropuerto, uno de los 10 más transitados en el mundo, se suspendieron hasta las 13:30 horas locales (19:30 GMT) para permitir a los equipos de mantenimiento limpiar el hielo que cubrió las pistas y las rampas durante toda la mañana.

 

La aerolínea American Airlines, la de más operaciones en la terminal, informó en un comunicado que “está trabajando diligentemente para acomodar a los clientes lo más rápido y seguro posible”.

 

American Airlines indicó que está dispensando a sus clientes las cuotas de cambio de itinerarios para que puedan ajustar sin costo sus planes de viaje de y hacia Dallas y de otros aeropuertos que también han sido afectados por el clima, incluyendo Oklahoma City, Tulsa y Little Rock.

 

La tormenta cubrió de nieve a varios estados del oeste del país y dejó hielo, nieve y lluvia congelante en el centro y este del territorio estadunidense.

 

El área metropolitana de Dallas y Fort Worth fue cubierta durante la noche del jueves y la madrugada del viernes por una capa de varios centímetros de hielo, lo que ha ocasionado decenas de accidentes de tráfico.

 

Varias de las principales autopistas de Dallas fueron cerradas a la circulación y la ciudad quedó semiparalizada con un servicio de transporte urbano cancelado y múltiples escuelas y oficinas cerradas.

 

Oncor, la empresa proveedora del servicio eléctrico en el área de Dallas, señaló que unos 260 mil clientes, entre hogares y oficinas, se encontraban sin servicio eléctrico la mañana de este viernes.

 

La tormenta obligó este viernes a los organizadores del Maratón de Dallas a cancelar el evento deportivo que estaba planeado para el próximo domingo y en el que se esperaba la participación de unos 25 mil corredores.