El premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias hoy a la familia de Nelson Mandela por compartir al “patriarca” de Sudáfrica con este país y el resto del mundo.
“A la amada esposa de Tata -papá, en zulú- Mandela, Graça Machel, su exesposa Winnie Madikizela, sus hijos, nietos y bisnietos…expresamos nuestra más profunda y sincera compasión por la pérdida de nuestro…patriarca”, dijo en un comunicado difundido por la fundación del Nobel de la Paz.
“¿Qué nos va a pasar ahora que nuestro padre ha muerto? (…) El sol saldrá mañana y pasado mañana, y el siguiente día.
El líder religioso dijo que Mandela ha trascendido la raza y las clases en sus acciones personales, a través de su voluntad de escuchar.
“Él era excepcional, pero el espíritu de grandeza que personificó reside en todos nosotros”, añadió.
Su texto de aliento al pueblo sudafricano inicia “No lo puedo creer – pero, sí, es cierto. Madiba, el que a nosotros y al mundo ha bendecido tanto, ya no existe”.
“Aunque nos referimos a él como al padre de nuestra nación, y el dolor que sentimos es similar al de perder a un pariente cercano, fue vuestro marido, padre y abuelo”, aseguró.
Tutu rezó por que Dios secara las lágrimas de la familia Mandela y renovara su fortaleza.
“Nelson Mandela personificó y reflejó nuestra grandeza colectiva. Personificó nuestras esperanzas y nuestros sueños. Simbolizó nuestro enorme potencial, que no siempre hemos desarrollado”.
“Mientras entramos en este periodo de luto, como nación, lo hacemos con enorme dignidad y respeto, porque es lo que debemos a Madiba y a nosotros mismos”.
“Amémonos los unos a los otros como nosotros le amamos. Celebremos a Madiba -nombre con el que cariñosamente se conoce a Mandela en Sudáfrica- juntos y no le decepcionemos”, concluyó.