El grupo radical autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis Guerrero (CARI-PG) reivindicó nuevos ataques perpetrados con explosivos en la capital del país, con lo cual suman cinco atentados cometidos por este grupo en el Distrito Federal y el Estado de México en los últimos 15 días.

 

En un comunicado difundido ayer en el portal internacional de movimientos anarquistas “Contra Info”, el CARI-PG aseguró que la “noche del pasado 2 de diciembre, dos núcleos participantes en la coordinación informal detonamos artefactos explosivos en estructuras del capitalinos y el Estado”.

 

Los hechos reivindicados fueron dos: la explosión de un artefacto colocado en una sucursal de Banamex localizada en el cruce de Eje 10 Sur y Xocoyoacán, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, que dejó daños en la infraestructura.

 

La otra acción fue la colocación de un artefacto casero en la cabina de un camión de granaderos estacionado en las calles Esperanza y Xochicalco, de la colonia Narvarte, justo a un costado del Tutelar de Menores. La explosión dejó danos en la unidad.

 

Estas agresiones se suman al atentado cometido la semana pasada en contra de un banco BBVA Bancomer en la colonia Portales, que dejó importantes daños materiales en la sucursal, y a dos ataques más perpetrados con en bancos de Toluca.

 

El CARI-PG sostuvo que todas estas acciones son en “solidaridad” con Mario González, quien cumplió casi dos meses en huelga de hambre tras su detención en los disturbios de la marcha del pasado 2 de octubre. Un juez capitalino le negó al joven la libertad bajo fianza por ser reincidente y haber falseado su identidad ante el ministerio público.

 

“Estos ataques son también nuestra respuesta ofensiva ante la ofensiva que el gobierno está lanzando contra el espectro anarquista, intimidación, cateos en domicilios, hostigamientos, seguimientos, vigilancia, y golpes”, agrega el comunicado.

 

El grupo además descalificó a otra supuesta organización denominada “El Frente de Salvación Tenochtitlan”, señalada en algunos medios como responsable del ataque al banco en Coyoacán por un panfleto encontrado en la zona.

 

Esta serie de ataques emprendidos por Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis Guerrero son la ofensiva más relevante que ha emprendido el grupo en la ciudad desde septiembre del 2009, cuando también perpetraron ataques con explosivos en contra de una agencia automotriz, un banco y otras instalaciones, para exigir la demanda de supuestos “presos políticos”.

 

Pocas pistas

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que hay pocas pistas sobre la identidad de las personas que estarían detrás de estas agresiones, más allá de la relación que existe con los ataques ocurridos en el 2009.

 

Señalaron que los expedientes serán agrupados en una sola averiguación por la aparente conexión de los incidentes cometidos por un grupo de tipo anarquista y radical. Desestimaron que la situación signifique mayor alerta para la seguridad de la ciudad.