Twitter rompió el núcleo de mando de su Consejo de Administración dominado sólo por hombres al contratar a Marjorie Scardino, la presidente ejecutivo de Pearson Dame, para acabar con las críticas sobre la ausencia de mujeres en el grupo que toma las decisiones.
La ex directora editorial del Financial Times publicó su primer tuit en la cuenta @marjscar, tras darse el anuncio, para escribir: “¡@Twitter Gracias. No podía haber un momento más emocionante que unirse a la historia de Twitter!”. Y de inmediato se sumó al comité de auditoría de la compañía que en noviembre pasado se estrenó en la Bolsa de Nueva York.
Tiene 66 años, pero en 1997 se convirtió en la primera mujer ejecutiva de la compañía de FTSE 100 de Gran Bretaña para dirigir Pearson, quien tiene a Random House y participaciones en The Economist y que bajo su administración hizo una de las empresas más grandes del mundo en educación.
El caso de Twitter no es único entre las grandes empresas de tecnología señaladas por excluir casi por completo de sus núcleos de mando a las mujeres; de acuerdo con la firma de investigación GMI Ratings, en 49% de las compañías que cotizan en bolsa no hay mujeres en los consejos de administración, en comparación con 36% de las 2 mil 770 corporativos públicos más importantes Estados Unidos.
Todo empezó cuando el académico y empresario Vivek Wadhwa, de la Universidad de Stanford, dijo al New York Times que esto no era más que “la arrogancia de élite de Silicon Valley, de la mafia de Twitter. Es el mismo pensamiento machista. El hecho de que se fueron a la salida a Bolsa sin una sola mujer en el tablero, ¿cómo se atreven ?”.
De inmediato respondió el presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, y llamó a Wadhwa “la Carrot Top de las fuentes académicas” y agregó que “los problemas son mucho más grandes que comprobar toda una caja.” El directorio de la empresa también incluye a Peter Currie, ex director financiero de Netscape; Peter Chernin, ex director de operaciones de News Corp y a Peter Fenton, capitalista de riesgo de Silicon Valley.
Luego de darse a conocer la incorporación de Scardino, @wadhwa no dejó escapar la oportunidad de continuar con el tema y publicó: “En Twitter, sí, sé que lo más fácil y popular es declarar el éxito y la sonrisa. Pero aún queda mucho por hacer … y en su interés”. En otro micropost añadió: “No queremos la diversidad por el bien de la diversidad. La queremos porque mejora el rendimiento, la innovación y valores. Hace pastel más grande”. Y remató: “No se trata sólo de Twitter que tiene que ser llamado a cabo. Pero son el niño del cartel y están en el centro de atención debido a la salida a bolsa”.
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