El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se garantizará a los ciudadanos el derecho a una justicia verdadera y a un debido proceso.

 

Durante la firma del convenio entre la PGR y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que ante la creación de la Fiscalía General, la dependencia pretende cambiar la mentalidad de los funcionarios, no únicamente los edificios para ponerles una sala oral y una sala de conciliación.

 

En un comunicado, la dependencia señaló que la firma del convenio entre la PGR y la Canacintra prevé acciones encaminadas a la prevención del delito y a la defensa de los derechos de autor y de propiedad industrial.

 

A su vez, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que el propósito de este acuerdo es acercar a la sociedad con los empresarios y generar un contexto en el que prevalezcan la confianza y el entendimiento.

 

Agregó que la PGR pretende diseñar estrategias que incidan directamente en el éxito de las investigaciones en materia de delitos relacionados con violaciones a los derechos de autor y a la propiedad industrial, y así los ciudadanos y el Ministerio Público Federal contarán con elementos para resolver las indagatorias.

 

“Tenemos claro que sólo con la colaboración de todos los ciudadanos, los empresarios y las cámaras es posible aspirar a un país próspero y en paz”, señaló la funcionaria.

 

Benítez Tiburcio precisó que la PGR trabaja en la transformación, los cambios normativos, los procesos, y la estructura, como es la creación de la Agencia de Investigación Criminal, en la que se dará más énfasis a la investigación.

 

Por su parte, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Canacintra añadió que el organismo que dirige trabajará con la autoridad para avanzar hacia mecanismos de cooperación con los 81 presidentes de delegación, 13 presidentes de sector y los delegados de la PGR, lo que será positivo para enfrentar delitos como la extorsión y el secuestro.

 

El líder empresarial advirtió que los micro, pequeños y medianos industriales están conscientes de que uno de los ramales de la diversificación del crimen organizado, como son la extorsión y el secuestro, es el control de los flujos de mercancía pirata.