Cerca de una veintena de personas se encaramaron este domingo a la parte alta del pabellón de Israel en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) portando varias banderas palestinas y reivindicando el respeto a los derechos de ese pueblo árabe.

 

En el penúltimo día de la FIL, la mayor feria del libro en español del año, el incidente se solventó con algunos gritos de “Palestina libre” y reproches hacia los que protestaban, que fueron desalojados pacíficamente y escoltados por los servicios de seguridad privada del recinto por su puerta principal.

 

Fuentes de la FIL dijeron a Efe que la protesta duró menos de diez minutos y terminó sin incidentes.

 

La acción tomó un espacio muy especial de la FIL, el pabellón de Israel, invitado de honor, que este año está construido con madera y evoca dunas en el concepto desarrollado por la delegación israelí y materializado por el arquitecto mexicano Enrique Norten.

 

La zona está situada en un cruce de caminos de la Expo Guadalajara y es prácticamente paso obligado para las decenas de miles de visitantes que cada día acuden al recinto feria.

 

Mañana terminará una nueva edición de una FIL, que tuvo a Israel como protagonista y que en 2014 recibirá a Argentina y a sus letras como invitados.