En el Senado de la República, el debate del dictamen para la reforma energética, causa tensión entre los legisladores tras la inconformidad expresada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cobre el formato de la discusión.
Las Comisiones Unidas del senado de la república iniciaron esta mañana la discusión en lo general de la iniciativa tras aprobar el predictamen que fue entregado el pasado sábado ante la Junta de Coordinación Política del órgano parlamentario.
Los legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos emiten en este momento su posicionamiento de manera personal sobre la minuta que podría ser aprobada este domingo antes de las 21:00 horas.
Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la senadora Dolores Padierna indicó que las consecuencias que tienen esas reformas son, por un lado, que se pretende eliminar en las disposiciones constitucionales la prohibición de otorgar contratos a particulares.
Además, añadió, eliminar la exclusividad del Estado para generar, conducir, transformar y abastecer la energía eléctrica; eliminar la exclusividad de la Nación para aprovechar los bienes y recursos naturales; pretenden legalizar todos los contratos dados al margen de la Constitución.
Padierna Luna argumentó que se pretende adicionar en la Constitución Política la reducción del control de la Nación, en el control del Sistema Eléctrico Nacional, y sólo la CFE sólo se encargaría de distribuir la electricidad; se le cancelan todas sus facultades.