Será el director general del STC, Joel Ortega, quien tendrá que analizar y determinar si hay una acción delictiva respecto a las protestas convocadas para no pagar la entrada y saltarse los torniquetes del Metro, aseguró el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

 

El funcionario capitalino aseguró que es al Sistema de Transporte Colectivo al que le corresponde actuar en consecuencia respecto a los jóvenes que han dejado entrar a miles de usuarios gratis como una forma de protesta ante el incremento de dos pesos al costo del servicio.

 

El pasado fin de semana, manifestantes y usuarios de la red se saltaron los torniquetes y permitieron el libre paso a través de las puertas para discapacitados en estaciones como Balderas, Zócalo e Hidalgo, esto para manifestarse en contra del aumento, confirmado el pasado viernes, en el costo del boleto, que pasará de  3 pesos a 5 y será aplicado a partir del viernes 13 de diciembre.

 

“En el momento en que la Procuraduría (General de Justicia) tenga los elementos suficientes para poder determinar sí es una acción a realizar con motivo de la comisión delictiva de alguien, también se va a actuar, pues es el momento oportuno de dejar a cada quien en la justa dimensión de lo que hace y lo que representa”, afirmó Serrano.

 

Respecto a detener a algún manifestante o usuario por haber liberado los torniquetes, el secretario de Gobierno aseguró que no existen los elementos suficientes para determinar o acusar específicamente a alguien, ya que cualquiera puede convocar a este tipo de manifestaciones.

 

Indicó que este tipo de protestas, realizadas de forma regular, tienen la intención de fomentar actos violentos y que los jóvenes esperan que las autoridades capitalinas respondan de igual manera, por lo que advirtió que ante este tipo de actos se responderá con toda prudencia, sensibilidad y respetando el derecho a la libre manifestación.

 

El funcionario detalló que las protestas hechas por los manifestantes no representan la voz de la mayoría de la ciudad, ya que su única intención es tratar de incidir en los eventos de forma política sin darse cuenta de que solamente lastiman y dañan a los capitalinos.

 

Sin embargo en las redes sociales, donde se han convocado estás protestas, usuarios comparan estos actos ala presión ejercida por manifestantes en Brasil, donde las autoridades de Sao Paulo tuvieron que echar atrás el incremento en el transporte público debido a las constantes manifestaciones en contra.