Ley Federal de Consulta Popular será aprobada en próximos días en la Cámara de Diputados, indicó el legislador federal por Nuevo León e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, Héctor Gutiérrez de la Garza.

 

La Ley Federal de Consulta Popular permitirá a la ciudadanía participar en la discusión de temas trascendentales para el país, dijo.

 

De esta manera, mencionó el también vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara baja, la población contará con nuevas herramientas de participación ciudadana que fueron presentadas en el marco de la reforma política.

 

Explicó que esta ley permitirá a los ciudadanos participar en temas de trascendencia nacional, ya sea a petición del Presidente de la República, alguna de las Cámaras del Congreso o de la propia ciudadanía.

 

En tanto, añadió, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará en todos los casos la constitucionalidad de la materia de la consulta.

 

Apuntó que la en el caso de la Ley Federal de Consulta Popular, se presentó el jueves anterior en el pleno, pero su discusión se llevará a cabo para esta semana por iniciar.

 

Lo anterior, enfatizó, porque el grupo parlamentario del PRI, por instrucción de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, “tiene un compromiso con una Ley de Consulta Popular que se haga adecuadamente”.

 

Sesión reventada

 

La madrugada del pasado viernes las fracciones parlamentarias del PRI y PAN en la Cámara de Diputados reventaron la sesión en el recinto de San Lázaro, cuando se iban a discutir las iniciativas propuestas por el PRD sobre consulta popular e iniciativas ciudadanas.

 

Tras ser aprobada la reforma política (impulsada por el PRI) y la iniciativa del Derecho de Réplica (por el PAN), los legisladores de ambas corrientes dejaron fuera al PRD con las dos restantes, previamente acordadas por las tres principales fuerzas políticas del país.

 

Pasadas las 03:00 de la madrugada el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, anunció al pleno que diferiría la discusión para mañana martes a las 11:00 horas.

 

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villareal, respectivamente, avalaron el anuncio de Anaya Cortés, sin embargo, el líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, manifestó su rechazo, y señaló: “ése no fue el acuerdo”.

 

Ante la discusión el priista Manlio Fabio Beltrones advirtió agotamiento entre los legisladores “como es obvio con estas últimas intervenciones, se nota cansancio en cada uno de los que hacen uso de la voz”.

 

Agregó, “el trámite que usted ha puesto en consideración de la asamblea el grupo parlamentario del PRI está de acuerdo en aceptarlo, porque está convencido adicionalmente de que tenemos un compromiso con una Ley de Consulta Popular”, refirió.

 

“Yo le solicito al resto de mis compañeros que se acepte el trámite que usted ha propuesto, en el sentido de que cerremos esta sesión y en el compromiso de que el próximo martes el primer tema en la agenda sea continuar con la discusión y poder tener un acuerdo amplio, grande”, dijo Villareal García (PAN).

 

División del PRD 

 

El líder del PRD, Silvano Aureoles Conejo argumentó que esta acción “no es el acuerdo que tomamos. El acuerdo es que hoy (viernes) se discutían las cartas ciudadanas, consulta popular, iniciativa ciudadana e iniciativa preferente”, pero no fue así.

 

Incluso, las discusión y aprobación de la reforma política registró una división al interior del grupo del PRD, de los cien legisladores, 53 votaron a favor, 41 en contra, tres se abstuvieron y cuatro más se ausentaron del salón de plenos.

 

Al interior, algunos legisladores señalaron a su coordinador, Silvano Aureoles, por evadir reuniones previas para impedir que se conozca las características de los dictámenes desde julio pasado.