Por segundo año consecutivo, lectores del diario británico The Guardian eligieron al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, como el Personaje del Año, en esta ocasión del 2013.
Con mil 445 votos a favor, el ex ingeniero informático de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) se posicionó por encima de Marco Weber y Sini Saarela, los activistas de Greenpeace que encabezaron la protesta contra plataforma petrolera por la perforación del Ártico ruso, quienes consiguieron 314 votos; el Papa Francisco (153 votos) y el bloguero Jack Monroe (144 votos).
De acuerdo con The Guardian, actualmente es extraño pensar que nadie ha escuchado hablar de Snowden, quien develó diversos documentos que pusieron en tela de juicio el nivel de espionaje del gobierno de estados Unidos, “pocas personas tenían alguna idea de la medida en que los gobiernos y sus auxiliares secretas fueron capaces de arrastre, tamizar, recoger y examinar las huellas digitales personales de millones de individuos privados”, señala la publicación.
Snowden filtró más de 200 mil documentos sobre los programas de vigilancia masiva de la NSA y de su homóloga británica, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ). Tras darse a conocer este hecho, su vida dio un giro total de 360°, de ser una persona libre se convirtió en un perseguido del gobierno y un refugiado en Moscú.
Un lector de The Guardian señaló que votó por Snowden “por su valentía extraordinaria y ejemplar, y el valor histórico de su acto atrevido. A cada paso, se ha mostrado una asombrosa integridad y presencia de ánimo. Es gran patriota americano e internacional “.
(Con información de The Guardian)