Diversos estudios nacionales e internacionales ubican a Mexicali, en Baja California, como una de las tres ciudades más contaminadas a nivel mundial. Recientemente la Cepal reveló que esta ciudad ocupa el primer lugar con mayor cantidad de partículas suspendidas de contaminantes en América Latina.
México alberga una de las ciudades más contaminadas del planeta, que para sorpresa de muchos no es la capital del país, sino Mexicali, en el noroeste de la República, así lo indican diversos estudios que se han hecho tanto a nivel nacional como global y en la región latinoamericana.
De las 27 ciudades que superan los niveles de contaminación en la región, el estudio Panorama Social de América Latina 2013, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que la capital norteña supera el límite de partículas partículas suspendidas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el informe, el nivel máximo de partículas sólidas suspendidas en el aire que recomienda la OMS es de 20 microgramos por metro cúbico. En el caso de Mexicali hay 137 por metro cúbico, seguida por Tecate, Baja California, con 90 y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 83.
“Si Mexicali ha mantenido esta condición es debido a la entrada masiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos a las ciudades fronterizas, los cuales no cuentan con elementos de control de emisiones”, explicó Gerardo Moncada, coordinador de transporte eficiente de la organización El poder del consumidor.
En entrevista añadió que la intensa actividad industrial de las maquilas, aunada a las zonas secas y el crecimiento desmedido de las ciudades en el norte a raíz del Tratado de Libre Comercio contribuyen a mantener los altos niveles de polución.
A principios de este año, The Economist publicó una lista con las 20 ciudades más contaminadas entre las economías más grandes del mundo, según datos proporcionados por la propia OMS. Mexicali se ubicó en la tercera posición detrás de Ludhiana, en India, y Lanzhou, China.
Esta medición utilizó el mismo indicador de la Cepal; aquella vez la ciudad mexicana estuvo cerca de las 140, por lo que sus niveles de contaminación son constantes.
De igual modo, en septiembre pasado un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que midió la contaminación del aire en las 34 ciudades más grandes del país, ubicó en el primer sitio a la capital de Baja California.
Moncada señaló que este fenómeno traerá consigo un impacto a la economía, ya que las personas evitarán vivir en esta ciudad debido a la mala calidad de vida; Mexicali registra 30 muertes prematuras por cada 100 mil habitantes al año, el triple de la tasa de mortandad por el mismo motivo registrada en la zona metropolitana del Valle de México.
Finalmente, Moncada señaló que hay un riesgo latente de que este fenómeno se replique en el resto de las ciudades fronterizas si los gobiernos estatales no hacen obligatorios los programas de verificación vehicular en las 33 ciudades donde vive la mita de la población.
NÚMEROS
1° lugar en AL registró la Cepal
1° lugar en México reportó el IMCO
3° lugar a nivel mundial según The Economist