OAXACA. Diputados locales de la LXII legislatura de Oaxaca cuestionaron al titular de de los Servicios de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, por la falta de resultados en la materia, las negligencias médicas que han sido ventiladas, la falta de obras, los negocios oscuros con los medicamentos, además de su trato déspota.
Esto durante la comparecencia de funcionarios estatales con motivo de la glosa del III Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Los señalamientos más recurrentes de los legisladores fueron la falta de personal médico, medicamentos y de capacitación aparte de la mala infraestructura hospitalaria así como el sobregasto en obras inexistentes,
Los diputados Fredy Gil Pineda Gopar del PRI y Manuel Pérez Morales del PSD le reclamaron su ineptitud y lo llamaron “déspota” al igual que sus funcionarios y que mejor renuncie al cargo al no poder con el cargo encomendado.
Durante tres horas, diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC, PUP, Panal y PSD cuestionaron a Tenorio Vasconcelos, quien primero como estrategia para aburrir al auditorio, leyó un informe de diez cuartillas sobre sus grandes obras.
En una primera ronda de preguntas y respuestas, el legislador Carlos Alberto Ramos Aragón, del PRI, consideró que el informe de Tenorio Vasconcelos ante el pleno “es ambiguo y no refleja la realidad de la salud institucional”.
Pidió saber cuáles son las empresas proveedoras de medicamentos y cuánto ingresa mensualmente y al año por concepto de cuotas de recuperación.
En tanto, el diputado Sergio López Sánchez, del PRD, consideró que deben ser identificadas y separadas las acciones del gobierno federal y las del estatal para ver bien el trabajo que realiza cada una”. Ello, luego que Tenorio Vasconcelos diera a conocer las acciones de 12 instituciones del sector.
Luego, el legislador panista Javier César Barroso Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública, pidió conocer qué se hace en el sector salud para erradicar la violencia de género y las acciones que se llevan a cabo para evitar la violencia obstétrica en las unidades médicas.
Mientras, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, consideró que “hay muchos elefantes blancos en la entidad”, por lo que es necesario componer el camino en materia de salud, pues “falta honradez y transparencia en el manejo de medicamentos y recursos”.
Consideró que la medicina tradicional debería de ser un apoyo importante para mejorar la salud, y afirmó que “Oaxaca es un foco rojo para la salud de la mujer”.
En su oportunidad, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), afirmó que en la Secretaría de Salud estatal “hay dolencia física e institucional”, y exhortó a que haya atención con dignidad y se castigue a quienes incurran negligencia médica.
A su vez, el legislador Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva alianza (Panal), cuestionó las fallas y reconoció los logros en el sector, pero acusó que en el municipio de Tlacolula los centros de salud han rebasado su capacidad y el IMSS Coplamar no tiene posibilidades de atender las demandas de habitantes de Tlacolula, Yautepec, los Mixes y la Sierra Norte.
“El Hospital Materno Infantil de Tlacolula sólo quedó en fotografías y esperanzas, pues no se ha concluido, mientras en San Baltazar Guelavila, fue construido un Centro de Salud a capricho de las autoridades municipales, sin la autorización de la Secretaría de Salud”, lamentó.
En su turno, el diputado Manuel Pérez Morales, del PSD, demandó explicaciones acerca del presupuesto de 2 mil 460 millones de pesos que maneja la Secretaría de Salud estatal este año.
Luego planteó a Tenorio Vasconcelos “¿por qué no renuncia y le da la oportunidad a otra persona que ame a Oaxaca? A sus compañeros legisladores, Pérez Morales les pidió “sacar del congelador” la iniciativa de Ley de Violencia Obstétrica.
En la ronda de réplicas, el legislador panista Javier César Barroso Sánchez demandó a Tenorio Vasconcelos que exhibiera su declaración patrimonial, así como las acciones judiciales implementadas en contra de anteriores funcionarios que hicieron mal uso de recursos económicos.
En la segunda tanda de preguntas y respuestas, la diputada Leslie Jiménez Valencia, del PAN, demandó que el secretario Tenorio Vasconcelos explicara el funcionamiento del programa piloto de “Bebederos escolares”.
A su vez, la diputada Irais Francisca González Melo, del PRD, solicitó saber cuál es el origen del déficit financiero y el principal factor para no poder superar el rezago en materia de salud en la entidad.
El diputado Pérez Morales, del PSD, completó: “No hay necesidad de pedirle la renuncia, cuando hay capacidad y firme convicción de servir a las y los oaxaqueños”.
Al final intervinieron los diputados Irais Francisca González Melo, del PRD, y Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI. Éste último cuestionó duramente a Tenorio Vasconcelos por su desempeño al frente de la Secretaría de Salud estatal, pero ya no obtuvo respuesta porque la comparecencia había concluido.