La Procuraduría General de la República (PGR) concluirá los peritajes relacionados con el robo de cobalto 60 dentro de un equipo médico del IMSS, una vez que la fuente radiactiva sea retirada por los especialistas del sitio del hallazgo en la localidad de Hueypoxtla, Hidalgo.
Autoridades federales indicaron que el lugar de los hechos será registrado en su totalidad por los peritos en fotografías y criminalística una vez que se retire el material peligroso y se levanté el cinturón de seguridad de 500 metros establecido en la zona.
Hasta el cierre de esta edición aún no se retiraba la sustancia encontrada en la zona, pero se espera que esto ocurra hoy martes.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia organizada (SEIDO) mantiene varias líneas de investigación abiertas por este caso.
Ayer, un juez federal concedió un arraigo por 40 días en contra de cinco personas que fueron detenidas por su supuesta participación en el robo, luego de que lasca autoridades concluyeron que necesitan más tiempo y pruebas para esclarecer el caso.
La orden de arraigo fue por la probable responsabilidad de los cinco detenidos en los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de robo a transporte, robo genérico y robo de equipamiento médico, así como seguimiento por posibles delitos ambientales.
Entre los cinco arraigados hay 4 personas que presumiblemente participaron en el robo y una quinta persona señalada como comprador de la camioneta Volkswagen en la que era transportado el equipo con Cobalto 60 cuando fue robado en Hidalgo.
Hasta ahora, según las autoridades, ninguna de las personas detenidas ha manifestado problemas de salud por la posible exposición al Cobalto 60,aunque su estado será monitoreado de forma regular en las instalaciones del Centro de Investigaciones Federales donde permanecerán hasta enero.