DALLAS. Una ex actriz de Texas se declaró culpable el martes de enviar cartas con ricina al presidente Barack Obama y al alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, bajo un acuerdo legal que según su abogada limitará su tiempo en prisión a 18 años.
Shannon Guess Richardson presentó su declaración de culpabilidad en una corte federal en Texarkana, Texas, por un cargo federal de poseer y producir una toxina biológica.
Richardson fue arrestada en junio después de que las autoridades dijeran que trató de implicar a su ex esposo, Nathan Richardson, cuando él pidió el divorcio. Los fiscales sostenían que Shannon Richardson envió tres cartas desde New Boston, fuera de Texarkana, y que después fue con la policía para decir que su marido lo había hecho.
La carta para Obama, según una acusación federal, decía: «Lo que hay en esta carta no se compara con lo que tengo guardado para usted señor presidente«.
Los fiscales dijeron que los investigadores notaron inconsistencias en las declaraciones de Richardson y que después supieron que ella había comprado en internet materiales para producir ricina, una toxina que puede causar insuficiencia respiratoria cuando es inhalada.
Richardson, de 35 años, había tenido papeles menores en la serie de televisión «The Walking Dead» y la película «The Blind Side». También es madre de seis hijos, incluyendo uno que nació prematuramente mientras estaba detenida este año.
Su abogada, Tonda Curry, dijo el mes pasado que ella y los fiscales accedieron a llegar a un acuerdo para poner un límite a la sentencia en 18 años. Los fiscales han dicho que Richardson enfrenta cadena perpetua por el cargo por el cual se declaró culpable.
Un juez federal sentenciará a la ex actriz en una audiencia posterior, que aún no ha sido programada.
«Shannon está ansiosa por admitir su papel en ordenar esos componentes para hacer la ricina, su papel en las cartas que tenían la ricina y por decirle al gobierno quién más está involucrado en esos delitos», dijo Curry.
Curry no dio detalles sobre los posibles motivos de Richardson o a quién podría acusar.