El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmaron una serie de acuerdos luego de la Novena Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
En el acto estuvieron como testigos el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante la sesión se abordaron temas relacionados con la asignación de recursos del Fondo Nacional Metropolitano para su aplicación en 37 proyecto durante este 2013, así como el análisis de otros 48 que se impulsarán para el siguiente año, entre los que destacan ordenamiento territorial, movilidad, desarrollo de vivienda, medio ambiente y servicios básicos.
Los tres proyectos más relevantes a realizarse el próximo año son el Centro de Transferencia y Disposición Final, cuyo ejecutor es el Distrito Federal; el proyecto de Mexicable, a cargo del Estado de México, y el Tuzobús, en vías de ejecución, por el estado de Hidalgo.
Sin embargo la administración de Olvera Ruiz tiene en marcha el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, misma que también se beneficia del Fondo Nacional Metropolitano.
“Así, con acciones concretas y coordinadas, reducimos desigualdades económicas y socioeconómicas, que respaldan la competitividad nacional, al tiempo que impulsamos acciones integrales y conjuntas que garantizan la correcta aplicación de los recursos con la debida coordinación de instancias”, señaló el mandatario de Hidalgo.
Por su parte, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, coincidieron en señalar que con trabajo coordinado, “nos sumamos para bien de México y damos cuenta de beneficios reales para el mejoramiento de la zona metropolitana del Valle de México, para bien del país”.