Cyril Ramaphosa, vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), intentó tomar el control de la situación en el estadio FNB de Soweto ante las interrupciones de distintos sectores de la multitud que asistió al funeral de Nelson Mandela.

 

Tres veces pidió a la gente ser disciplinada.

 

“Tenemos visitantes, no vamos a avergonzarnos a nosotros mismos. Se comportan”, dijo Ramaphosa.

 

“Él [ Mandela ] fue un hombre disciplinado y vamos a despedirlo de una manera disciplinada. Mostremos a propios y extraños que somos un pueblo disciplinado.”

 

La gente interrumpió el homenaje con sus aclamaciones a algunos jefes de Estado extranjeros, animando a sus políticos preferidos, y abucheando al actual presidente Jacob Zuma.

Cyril_Ramaphosa

La primera interrupción se dio durante el discurso del presidente de India, Pranab Mukherjee.

 

Moviendo el micrófono que tenía lejos, Ramaphosa, hizo frente a una banda que tocaba entre la multitud: “Se puede reproducir su música maravillosa en otros momento”, dijo.

 

Ramaphosa informó que el discurso de Zuma sería breve debido a la lluvia. Y una nota apareció en la gran pantalla colocada en el estadio: “silencio por favor ” .

 

Algunas personas empezaron a dejar el estadio FNB, mientras la lluvia caía en Soweto.

 

Otros charlaban entre sí durante los discursos.

 

El ruido de las pláticas invadía el sonido durante las palabras de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el vicepresidente de China, Li Yuanchao.

 

A pesar de las súplicas de Ramaphosa, la multitud cantó durante los discursos.

 

Los sudafricanos parecían más interesado en escuchar los tributos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

635221365816242292m