ARGENTINA. Por lo menos 11 muertos dejaron los saqueos a comercios que comenzaron la semana pasada en Argentina, amparados en protestas policiales que el gobierno ya calificó como extorsivas y desestabilizadoras.

 

El número de víctimas podría incrementarse durante los próximos días, ya que la convocatoria a los saqueos de todo tipo de comercios en la mayoría de las provincias del país se mantiene a través de las redes sociales.

 

Una fecha clave es el 20 de diciembre, ya que se cumplen 12 años de las violentas protestas que obligaron a Fernando de la Rúa a renunciar a la Presidencia, en medio de una de las crisis sociales, económicas y políticas más importantes de la historia argentina.

 

Los saqueos comenzaron la semana pasada en la ciudad de Córdoba, luego de que los policías se acuartelaran en demanda de mejoras laborales, y dejaron como saldo un joven muerto por herida de bala, y un anciano que falleció por un ataque cardiaco.

 

Una tercera víctima fatal fue el dueño de un supermercado saqueado en Glew, una localidad de la provincia de Buenos Aires, en donde grupos de delincuentes aprovecharon para promover robos masivos.

 

La policía de Córdoba volvió a trabajar después de lograr incrementos salariales, pero su ejemplo cundió en el país y durante el fin de semana comenzaron a multiplicarse las protestas de las fuerzas de seguridad provinciales.

 

Este martes, ya están afectadas 17 de las 24 provincias argentinas, cuyos gobiernos provinciales tratan de negociar a contrarreloj para evitar que la violencia se expanda.

 

A las tres víctimas fatales de Córdoba y Buenos Aires, se sumaron hasta ahora otros cuatro muertos en Chaco, dos en Tucumán, uno en Jujuy y uno en Entre Ríos, pero hay varios heridos graves internados.