KIEV. Cientos de policías se movilizaron el martes contra el extenso campamento de protesta instalado en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev y enfrentaron a manifestantes cuando trataron de retirar barricadas.
Los manifestantes gritaban “¡Qué vergüenza!” y “¡Resistiremos!”, y entonaban el himno nacional.
La incursión en el campamento sobre la Plaza de la Independencia se lanzó a pesar de la visita de dos altos diplomáticos de Occidente que buscaban calmar la tensión entre la oposición y el presidente Víktor Yanukovich.
La policía trató de desmantelar las barricadas que rodean el campamento, pero se replegaron ante la resistencia opuesta por los manifestantes.
Los policías se apostaron en el perímetro del campamento, luego comenzaron a enfrentarse con los inconformes y de nuevo trataron de quitar las barricadas.
Las protestas comenzaron a finales de noviembre después que Yanukovich desistió de firmar un acuerdo con la Unión Europea para profundizar los vínculos políticos y económicos.
El pacto era apoyado por casi la mitad de los ucranianos, según sondeos. El acuerdo haría a la ex república soviética más orientada hacia Occidente y sería una importante pérdida para Rusia, que ha controlado o influido fuertemente en Ucrania durante siglos.
El enfrentamiento en el campamento de los manifestantes ocurrió mientras la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton y la asistente del secretario de Estado de EU, Victoria Nuland, estaban en la ciudad para tratar de mediar entre el gobierno y la oposición.