Cuando Rafael Márquez partió a Europa a jugar con el Mónaco en 1999, el Káiser de Michoacán llevaba atorado el amarillo amargo de la derrota; su única final en el futbol mexicano, su corta edad no daba para mucho más; pero en el espíritu ganador de Rafa, aquel duelo, en que cayó en penaltis ante Toluca con el Atlas de sus amores, le marcó el camino que iba a buscar a Europa: éxito, que comenzó justo en el verano de su partida, con la Copa Confederaciones conquistada por el Tri.

 

Casi dos decenas de títulos, y 14 años después, Márquez está de vuelta en México para reclamar lo suyo. Empezó por la vuelta y capitanía de la Selección Nacional que ya consiguió, y que le augura su cuarto Mundial con la playera verde, y por supuesto un título de Liga en México con el León, nada más el trofeo que falta en un inmenso y gordo currículum de logros internacionales y las ligas más prestigiosas del mundo.

 

Y es que apenas Rafa dejó a los rojinegros, por donde pasó terminó como campeón, incluidas por supuesto sus andanzas con la Selección Nacional en Copa Oro y la Confederaciones de 1999.

 

Apenas llegó al Mónaco y levantó el trofeo de la Liga francesa y un año después la Copa de la Liga, lo que le valió pasar a formar parte, del que a la postre se convertiría el mejor equipo del mundo: Barcelona. Ahí, el Káiser tuvo sus años más gloriosos. El sueño cumplido, pero con creces.

 

Rafael Márquez no lo oculta. Su inspiración cuando pequeño, vestía de blanco y triunfaba en España: era Hugo Sánchez y sus piruetas en el Real Madrid. Por eso, cuando sólo era un chiquillo, Rafa no perdía la oportunidad para, en la cascarita callejera o en el recreo escolar, gritar sus jugadas asumiendo el papel de Hugo Sánchez entre tierra y piedras.

 

Márquez optó por el contrario y Barcelona fue el pretexto perfecto para el pináculo. Ahí se cansó de ganar Ligas, un par de Champions y ser parte de ése histórico equipo que acabaría un año futbolístico como campeón de cada trofeo que disputó, el famoso Barca del sextete.

 

Para 2010, su partida a la Major League Soccer parecía su ocaso futbolístico, de hecho sus temporadas con el New York Red Bulls no le sonrieron como él esperaba, y aun así le alcanzó para levantar una Emirates Cup, que si bien no es un torneo oficial, si fue ante cuadros de la talla del Arsenal, París SG y Boca Juniors.

 

Su contratación con el León parecía el último aviso a una estrella que se apaga. Una Liguilla exitosa en el cierre de 2012, pero nada más.

 

Fue en hasta la segunda mitad del 2013 cuando resaltó el segundo aire del Káiser. Sería redundante describirlo como el jefe en la zaga de los Panzas Verdes que vestidos de rosa se metieron a la Final. Ese es el estado natural de Rafa, y no sólo lo aprovechó su técnico Gustavo Matosas; sino también el técnico de su enemigo en el duelo cumbre del Apertura 2013, Miguel Herrera, quien si bien no fue el primero en asignarle el regreso al Tri, sí lo utilizó como su estandarte para mandar liderazgo al campo, y Rafal vaya que le respondió.

 

Hace tiempo que Rafael Márquez regresó a México. La tierra que le vio sus primeros pasos sobre el césped, la que le dio la más amarga de las lecciones; la de la derrota, en la instancia más dramática; la de los penaltis, en el partido más doloroso; la final. Hoy, 14 años después, el Káiser de Michoacán ha vuelto por lo suyo, y no piensa desaprovecharlo para, ahí, junto a títulos de Champios y Ligas europeas, hacer un huequito para el máximo trofeo del futbol mexicano.

 

DATOS

 

12

Los partidos de Rafael Márquez en Copa del Mundo, récord para un mexicano, todos como capitán.

7

Los títulos internacionales que suma, tres con México y cuatro con el Barcelona, incluyendo dos Ligas de Campeones y un Mundial de Clubes

11

Títulos en torneos locales, ligas y copas, tres en Francia con el Mónaco y ocho con el Barcelona en España.

4

Los equipos que ha defendido en su carrera: Atlas, Mónaco, Barcelona, NY Red Bull  y León.

17

Los años que lleva jugando como profesional desde su debut en marzo de 1996 con el Atlas.

47

Los goles que ha anotado en su carrera, 14 de ellos con el Tri y dos en Copas del Mundo.

 

Los 18 títulos de Rafael Márquez

 

Equipo                  Torneo                  Año

S. Mexicana                  C. Confederaciones                  1999

AS Mónaco                  Ligue 1                  2000

AS Mónaco                  Copa de Francia                  2000

AS Mónaco                  Copa de Francia                  2003

S. Mexicana                  Copa de Oro                  2003

FC Barcelona                  Liga Española                  2005

FC Barcelona                  Supercopa Española                  2005

FC Barcelona                  Liga de Campeones UEFA                  2006

FC Barcelona                  Liga Española                  2006

FC Barcelona                  Supercopa Española                  2006

FC Barcelona                  Copa del rey                  2009

FC Barcelona                  Liga de Campeones UEFA                  2009

FC Barcelona                  Súper Copa de Europa                  2009

FC Barcelona                  Liga Española                  2009

FC Barcelona                  Mundial de Clubes                  2009

FC Barcelona                  Supercopa Española                  2009

FC Barcelona                  Liga Española                  2010

S. Mexicana                  Copa de Oro                  2011

 

 

“La Final va ser un partido interesante, los dos equipos apuestan por el futbol, son ofensivos. Nosotros somos un equipo equilibrado y esperamos que nos pueda alcanzar para el título”

Rafael Márquez

Capitán del León