DETROIT. La junta directiva de General Motors nombró a Mary Barry, directora de desarrollo de productos, como nueva directora general de la compañía, dijo el martes una persona al tanto del asunto.

 

Barra sucederá en el puesto a Dan Akerson, quien cumplió 65 años y está pensando en el retiro.

 

La fuente pidió no ser identificada porque no se ha efectuado un anuncio formal, el cual se espera se dé más tarde.

 

En la actualidad Barra, de 51 años, se desempeña como vicepresidenta para el desarrollo global de productos. Está a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo, así como de las compras. Anteriormente encabezó las operaciones de recursos humanos de la compañía.

 

Barra inició su carrera en GM como estudiante de ingeniería en la Universidad de Kettering, en 1980. Fue sucesivamente gerente de planta y directora ejecutiva de ingeniería. Hizo una maestría en administración de negocios en la Universidad de Stanford.

 

No estaba aún claro cuándo se realizará la transición. Akerson, presidente y director general de la empresa, cumplió 65 años en octubre y dijo a principios de año que preveía seguir un año más. Tampoco estaba claro si GM separará las funciones de presidente y director general al efectuar el cambio en la conducción.

 

Barra estaba entre los cuatro candidatos internos al puesto, junto con el director financiero Dan Ammann, el presidente para América del Norte, Mark Reuss, y el vicepresidente Steve Girsky.