A pesar de que la semana pasada el PRD se reunió con integrantes del Pacto por México, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el acuerdo político “está muerto” y en tono de burla dijo que «ya parece que ni la patita se le mueve al Pacto», recalcó.

 

«Ellos (PRI, PAN y Ejecutivo federal) son los que están provocando la división del pueblo de México, son ellos con Peña Nieto a la cabeza, los que están generando condiciones que el día de mañana puedan ser indetenibles y que están generando con esta irresponsable decisión», sostuvo.

 

El pasado jueves 5 de diciembre fue la última reunión del Pacto por México a la que asistió una representación del PRD, luego de que este partido político rompiera el acuerdo con PRI, PAN y gobierno federal, ya que acusó de dejarlo fuera de la negociación de las reformas energética y política.

 

En esta última reunión, se trataron temas de la reforma política. Incluso asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de los líderes del PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente.

 

Cuestionado sobre los acuerdos alcanzados en la última reunión del Pacto, Zambrano Grijalva respondió que acordaron que hoy se aprobaría lo referente a la consulta popular en la Cámara de Diputados, en donde el PRD propone que se puedan llevar a cabo consultas a la ciudadanía con las que se puedan revertir reformas a la Constitución.

 

«Está el acuerdo, a ver si no se lo pasan por el arco del triunfo como lo hicieron el jueves, de que mañana el primer punto de la orden del día de la Cámara de Diputados es la consulta popular», refirió.

 

«Y de todas maneras, si no sale hoy, lo sacaremos en algún momento y téngase en cuenta que está tan desarrollado en la Constitución en el artículo 35 la manera en que se pueden hacer las consultas populares que hasta pueden ser auto aplicables en el 2015, de tal suerte que si quieren otra vez faltar a la palabra empeñada que es lo más valioso de un político, cumplir la palabra empeñada, entonces habrá otros momento en el que la gente lo cobrará», agregó.