Con la aprobación de la reforma energética en el Congreso la Unión, el sector público y privado invertirá más de 50 mil millones de dólares en el corto plazo en actividades como exploración y explotación de aguas profundas, petroquímica, almacenamiento y distribución de energéticos en México.

 

“Si aprueban en los términos presentados esta reforma, los niveles de inversión público y privada en el corto plazo serán de 50 mil millones de dólares, lo cual generará un crecimiento adicional de entre 1% y 1.5% anualmente”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Los cambios al sector energético también aumentará la extracción de hidrocarburos y la producción, así como permitirá maximizar la renta petrolera y se crearán 2.5 millones de empleos en los próximos 10 años.

 

“El Consejo Coordinador Empresarial, sus organismos constituyentes y las asociaciones empresariales y profesionales aquí representadas, respaldamos el dictamen de reforma constitucional en materia energética que actualmente se analiza y discute en el Congreso de la Unión”, afirmó el representante.

 

Ayer martes al mediodía, el representante del CCE estuvo flanqueado para dar su apoyo irrestricto a la reforma energética por Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio; Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como otros representantes de las cámaras y asociaciones empresarias en México.

 

El pasado lunes, durante la sesión de comisiones unidas en el Senado, se aprobó en lo general el dictamen de la reforma energética, después de tres horas de receso y luego de una toma de la tribuna de los legisladores del PRD.

 

Los senadores continuaron con el debaten en lo particular de la iniciativa y después discutirán las reservas a tres artículos constitucionales y 21 transitorios que incluye el proyecto.

 

Mientras que en las calles, como el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, continuaban las protestas en contra de la apertura del sector energético a la inversión privada.

 

Pero percepción de que es un hecho que la reforma será más profunda de lo anunciado, hizo que los inversionistas voltearan nuevamente hacia México.

 

El proyecto de reforma al sector energético de México incorporan las bases indispensables para emprender cambios de gran calado, tendientes a la modernización del sector energético y para impulsar la competitividad, la inversión productiva, el crecimiento y el empleo, recordó Gutierrez Candiani.

 

Los cambios constitucionales permitirán a Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado mexicano, que contará con las facultades para suscribir contratos con particulares: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia para la exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos, explicó.

 

“El Estado definirá el modelo contractual que mejor convenga para maximizar los ingresos de la Nación”, manifestó el líder del CCE.

 

Por su parte, Claudio X González dijo que es un gran momento para que la economía mexicana dé el paso en la aprobación de la reforma energética, ya que es un cambio de gran calado y debemos tomar los riesgos inherentes para seguir haciendo lo mismo no era funcional.

 

Actualmente, la tarea estará en el corto plazo y en desarrollar una buena implementación de la reforma, porque este país tiene madurez y capacidad para enfrentar  los riesgos que arrojen en el camino.

 

“Las cosas no son fáciles, se tendrá que implementar tecnología y seguridad, todo lo podemos hacer pero el primer paso fue tomar la decisión. El no hacer nada tampoco es alternativa, debemos ser pro activos para sacarle jugo a la reforma energética en beneficio de todos los mexicanos”, expresó el presidente del CMHN, el órgano donde están agrupadas las 40 empresas mexicanas más importantes.

 

“Con esta apertura, se permitirá consolidar un abasto de insumos competitivo para la industria y la población, con mejores precios para el sector productivo y los consumidores en general”, manifestó el presidente del CCE.

 

Gutiérrez Candiani agregó que los cambios al texto constitucional que hoy se discuten en el Congreso son la llave para detonar estas oportunidades irrepetibles.

 

La implementación de la reforma energética genera dudas

 

La reforma energética que se está discutiendo actualmente en el Poder Legislativo, sólo es una tercera parte de los cambios que se prevé hacer en el sector, pues quedará pendiente las leyes secundarias, la implementación de dicha reforma, la transformación de Pemex y de la CFE en empresas pública y la aprobación del nuevo régimen fiscal de la petrolera.

 

Estos temas siguen causando dudas sobre cómo quedará el sector energético del país, afirmó a 24 HORAS Isabelle Rousseau, profesora investigadora especializada en temas energéticos del Colegio de México.

 

“Se trata de una tercera parte de la reforma porque hay otra pieza que queda en suspenso en este momento y que delega a las leyes segundarias la forma y los plazos para transformar a Pemex y a la CFE en empresas públicas productivas. Es un cambio en la ley orgánica de estas dos empresas que no depende del Congreso, pero no hay que olvidar que esta parte quedar por hacer”, dijo la experta.

 

Por otra parte, adelantó que las empresas grandes, como Shell, Exxon, British Petroleum y Total, estarían interesadas principalmente en la explotación del petróleo en las aguas profundas. Ahí se llevarían a cabo principalmente contratos compartidos entre Pemex y las empresas privadas.

 

Las pequeñas y medianas empresas se enfocarían sobre todo en la extracción del gas de lutitas, también conocido en inglés como gas shale, mientras que la paraestatal continuaría su trabajo de siempre, es decir, en aguas someras y campos maduros, donde tiene la experiencia, expuso Rousseau.

 

“La reforma no me parece nada mal en el papel, pero tengo reservas en cuanto a la implementación. A ver qué pasa porque aquí es donde se va a jugar el futuro de la industria”, indicó.

 

Agregó que la descentralización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía es una buena noticia para la industria, pero la creación del Fondo Mexicano del Petróleo la tiene escéptica.

 

“El Fondo Mexicano del Petróleo me parece muy interesante, pero también me genera dudas porque no vamos a seguir el modelo noruego, donde viene la propuesta, porque veo un papel muy fuerte de Hacienda en el fondo. Eso me da un poco de temor. Claro el fondo va a estar dentro de Banco de México, pero tal como viene la propuesta Hacienda va a ser presidente del Comité Técnico”, señaló.