El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Consulta Popular que regula la participación ciudadana. De esta forma, se regula el procedimiento para convocar, organizar, desarrollar, computar y declarar los resultados de una consulta popular.

 

Legisladores del PRD lograron colocar un artículo transitorio a fin de garantizar que las firmas, recabadas y ya entregadas en el Senado de la República, sean tomadas en cuenta para los efectos de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética.

 

Sin embargo, el presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, aseguró que de darse la consulta no podría echar atrás la esencia de la reforma energética, por tratarse de un asunto que no entra dentro del alcance de la reforma.

 

“Queda claro que el producto soberano, la renta petrolera, es materia de ingresos nacionales y no de egresos, por lo que quedaría impedida una consulta ciudadana como la que se prevé”, aseguró el legislador priista por Tamaulipas.

 

En este mismo sentido, Juan Bueno Torio, secretario de la misma comisión legislativa, precisó que  “la Constitución norma en materia de plebiscito sólo a los gastos, y queda excluido el tema de energía, que se considera como ingresos”.

 

La semana pasada, el PRD entregó un millón 672,242 firmas de ciudadanos que pedían el inicio del proceso para la realizar una consulta popular sobre la reforma energética, actualmente bajo discusión en el Senado.

 

¿Que considera?

 

Esta legislación garantiza que los ciudadanos pueden ejercer su derecho de opinión en temas de trascendencia nacional, pues el resultado será vinculatorio en actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión y en los administrativos del Ejecutivo federal.

 

La consulta popular aplicará en “temas de trascendencia nacional” calificados de esta manera por la mayoría de los legisladores presentes en cada cámara federal o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Tendrá como excepción, “la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, así como los principios consagrados en el artículo 40 de la Carta Magna (relativo al carácter representativo, democrático, laico y federal de la República).

 

“La materia electoral; los ingresos y gastos del Estado (Presupuesto e impuestos); la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas”, detalla el documento.

 

El documento fue avalado por 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención; tras discutir y desechar una veintena de reservas, se aprobó en lo particular por 301 votos a favor, 159 en contra y una abstención. La minuta fue enviada al Senado de la República para su revisión.

 

DATOS

 

El Instituto Federal Electoral será el encargado de organizar y desarrollar las consultas populares

Será vinculante cuando la participación sea al menos del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal