Una parodia con cámara oculta de una productora de televisión uruguaya sobre la legalización de la marihuana en el país suramericano se convirtió ayer en un repentino éxito en internet, mientras se debatía en el Senado la aprobación definitiva del polémico proyecto de ley.

 

En unas horas el video colgado por la productora pHumor.tv en YouTube cosechó más de 90 mil  visitas de los usuarios de esa plataforma.

 

El material audiovisual, titulado “Test oficial. Marihuana Legal en Uruguay (cámara oculta)”, escenifica de forma humorística la futura aplicación de la norma impulsada por el presidente uruguayo, el ex guerrillero de 78 años José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio.

 

La iniciativa gubernamental se presenta como una novedosa forma de combatir el narcotráfico al disponer la creación de un órgano regulador estatal que se encargará de otorgar licencias a los consumidores de marihuana y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.

 

Precisamente una farmacia es el escenario del video, en el que un falso dependiente ofrece “brownies” (pastelitos de chocolate) de marihuana a los clientes que se acercan al mostrador para que tengan “un día más ameno”.

 

Además, el actor que interpreta al dependiente realiza incómodas preguntas a las personas que entran en la farmacia, tales como si tienen antecedentes penales o si algún domingo se han levantado sin acordarse de nada de lo que habían hecho la noche anterior.

 

También intenta tomarles fotos para que se registren con un carné como consumidores de marihuana.

 

De pronto, otro actor disfrazado de policía entra en la tienda y comienza a interrogar a los presentes y amenaza con detenerlos con el argumento de que la ley todavía no ha entrado en vigor, hasta que acepta probar uno de los “brownies” y posteriormente se queda dormido en una silla.

 

En declaraciones al Canal 10 de televisión, los creadores de la parodia explicaron que son “cuatro amigos” a los que se les ocurrió la idea porque el actual “es un momento bisagra” para el proceso de legalización.

 

“Si bien aún es ilegal la venta, todo el mundo siente que ya es legal y eso hace que la gente tenga menos rechazo”, señalaron.

 

Durante la votación de este martes en el Senado grupos de activistas procannabis se manifestaron por el centro de Montevideo fumando cigarrillos de marihuana, cuyo consumo es ya en realidad legal en el país desde hace 40 años y que es habitual en las plazas y parques de Montevideo.