Una vez que sea retirado el material radiactivo que fue abandonado en el poblado de Heypoxtla, Estado de México, no habrá ningún riesgo o contaminación para la población, ni en el terreno donde se encuentra, aseguró Juan Eibenschutz Hartman, director general de la  Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

 

“Es una cuestión que preocupa mucho, pero lo único que hay que hacer es no acercarse, y cuando se retire la fuente no queda absolutamente ningún residuo (…) La zona queda como estaba cuando se tiró la cosa esta (equipo de teleterapia que contenía cobalto-60),  no hay ninguna posibilidad de contaminación. Se retira la fuente y la radiación”, sostuvo Eibenschutz Hartman.

 

“Todo el cobalto está contenido en el tubito que estamos tratando de recuperar, que tiene alta radiación, pero no afecta ni el suelo ni a quien no se acerque, y una vez que se retira se acabó el problema”, precisó.

 

En entrevista con 24 HORAS, el titular de la CNSNS subrayó que los procedimientos para el retiro del material, que hace una semana fue robado en la localidad Tepojaco, Hidalgo, continuaban pero no precisó plazo alguno para culminar.

 

“El procedimiento (para retirar el cobalto) se está ensayando, hay una alta probabilidad de que termine hoy (martes) pero no estamos cien por ciento seguros. Se llevó un contendor que habilitó el Instituto de Investigación Nucleares, y se está preparando, usando los robos para limpiar la zona, es una cosa laboriosa pero no hay ningún riesgo para nadie”, reiteró.

 

Sobre un tiempo aproximado, Juan Eibenschutz, señaló: “yo creo que está en chino, no sé, lo único que puedo decir es que las operaciones en efecto son con seguridad, tenemos equipos de medición para asegurar que nadie se acerque a los lugares donde pueda haber peligro de radiación”.

 

Acerca del material y maquinaria que laboran en el lugar para el pronto retiro del equipo radiactivo, el funcionario contó que aunque no ha podido ir al lugar, “no es nada del otro mundo, hay un camión, una grúa, y un par de robots”, que es con lo que se está trabajando.

 

“La gente que está allí (Hueypoxtla) se va a dar cuenta que se acabó y no pasó nada”, aseguró Eibenschutz Hartman.

 

ARSA no autorizada para dar su versión

A ocho días del robo del camión que transportaba cobalto 60, la empresa Asesores en Radiaciones (ARSA) S. A., no ha dado su versión de los hechos. El Ingeniero Manuel Núñez, trabajador de la empresa, explicó para 24 HORAS que debido a las investigaciones no tienen permitido dar información al respecto.

 

“Por las investigaciones, no tenemos autorización de dar información a los medios hasta que la Comisión (Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias)  lo autorice”, precisó Núñez.

 

El camión que trasladaba el cobalto tenía la leyenda “Transportes Ortiz”, presuntamente contratada por ARSA para el traslado equipo de teleterapia, que contiene material radiactivo, de Baja California al Estado de México, sin embargo fue robada en Tizayuca, Hidalgo, el pasado 2 de diciembre.

 

“La zona queda como estaba cuando se tiró la cosa esta, no hay ninguna posibilidad de contaminación. Se retira la fuente y la radiación”

 Juan Eibenschutz Hartman

Director general de la  Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias