El gremio periodístico Zacatecano exigió a las autoridades, mediante una carta, el pronto esclarecimiento de la desaparición de Zoila Márquez Chiu, editora y corresponsal de Línea Informativa, y también que se garantice la seguridad de la ciudadanía.
En la misiva, dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; y al procurador de la Entidad, Arturo Nahle García, los periodistas manifestaron su indignación ante los hechos, porque “no sólo es una profesionista, sino esposa y madre de familia, quien debe regresar a su hogar sana y salva”.
Esto para garantizar el Estado de Derecho, las libertades de tránsito e información y la aplicación de la justicia, especifica el documento.
“Hoy las y los periodistas nos unimos en una sola voz para exigir el regreso de Zoila Edith Márquez Chui, y reprobamos la situación por la que actualmente atraviesa no únicamente ella y su familia, sino nuestro gremio, derivado de la inseguridad que se vive en Zacatecas y el resto del país”.
Hasta el momento, el documento cuenta con más de 32 firmas de periodistas de distintos medios zacatecanos como Grupo Radiofónico B-15, Periódico Mirador y el canal Conoce México.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inició un expediente de queja por la desaparición de Zoila Márquez, de quien no se tienen noticias desde el 7 de diciembre, cuando salió de su domicilio.
Y sostiene que “es obligación del Estado prevenir cualquier acto que vulnere la libertad de expresión”, e informó iniciará las investigaciones correspondientes.
Buscan a regidora
En Michoacán se desplegó hacia Apatzingán un grupo especial de la Policía Ministerial de la Dirección Antisecuestros y Extorsiones para investigar la desaparición de la regidora perredista de Buenavista, María Mariscal Magaña.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Vinicio Aguilera, explicó que no se tienen indicios o antecedentes previos que puedan marcar una línea de investigación definida.
De acuerdo a la denuncia presentada por familiares no han recibido comunicación o llamada para exigir algún rescate. La regidora desapareció el martes 3 de diciembre tras viajar a Apatzingán por asuntos laborales. Su familia presentó la denuncia formal el lunes pasado.