El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solicitarán información a Telcel, operada por América Móvil, por las fallas en su red presentadas ayer en su servicio en el Distrito Federal.

 

Ayer, desde las 11 de la mañana, una gran cantidad de usuarios del servicio de telefonía móvil de Telcel se quedaron incomunicados debido a que las redes de voz estaban “ocupadas”, por lo que las redes sociales sirvieron para alertar de dicho problema.

 

De acuerdo con el IFT, los requerimientos que se solicitarán a la empresa serán los apegados al Plan Técnico Fundamental de Calidad.

 

Por su parte, la Profeco informó que solicitó a Telcel un informe sobre la falla en su servicio de voz.

 

“Requiere @Profeco a @Telcel informe sobre fallas en su servicio de hoy, así como las medidas a adoptar para resarcir a usuarios afectados”, dijo más tarde el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, en su cuenta de Twitter.

 

Después de las múltiples quejas, Telcel, propiedad de Carlos Slim, envió un comunicado en el que explicó que las fallas registradas por la mañana fueron ocasionadas por el fallo de un switch.

 

“La falla del switch se debió a una corrupción del software de operación que degradó de manera importante su interoperabilidad con el resto de los switches que atienden el Distrito Federal”.

 

En el documento, la compañía de telecomunicaciones expresó sus disculpas a los usuarios afectados, sin embargo, no informó acerca de alguna compensación por el desperfecto.

 

El servicio se restableció por completo hasta las 13:00 hrs.

 

Esta no es la primera vez que la red de Telcel falla, ni la primera en la que las autoridades ponen su atención en ello.

 

Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, encabeza una demanda colectiva en contra de Telcel, propiedad de Carlos Slim, por violaciones a los Derechos del Consumidor.

 

Por sus frecuentes fallas e interrupciones de sus servicios, Telcel podría ser multada hasta por seis millones 944 mil pesos, la sanción máxima establecida por la ley.

 

Como informó 24 HORAS, el pasado 26 y 27 de enero los usuarios de Telcel en la Ciudad de México se quedaron sin servicios de voz y datos en sus celulares.