Un par de litigantes que acusaron a dos jueces civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por violaciones a los derechos humanos, ahora enfrentan una denuncia penal por falsedad de declaración.

 

Los abogados presentaron una denuncia en Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina contra jueces los jueces Magdalena Malpica Cervantes y Agapito Campillo Castro. Pero el ministerio público sobreseyó la causa al concluir que no encontró elementos para fincarles alguna responsabilidad.

 

En el primer caso, el abogado Rubén Mancera Gámez señaló que la jueza segunda  civil, Magdalena Malpica, durante el juicio ordinario se dictó la sentencia incidental cuando aún estaba pendiente de resolverse un recurso de apelación, además que no fue notificado debidamente. El Ministerio Público, tras revsar el expediente, determinó dentro de la averiguación FSP/B/T2/265/13-02, que no se sustentaba las violaciones al debido proceso que argumentaba el litigante.

 

En otro caso, el abogado  Jaime Salvador Méndez Lira denunció al juez 28 Civil, Campillo Castro, por el delito de prevaricación, por considerar que dio trámite, de manera ilegal, a un proceso para confirmar que la persona demandada no es la propietaria de los  bienes inmuebles que son proclives al embargo durante un juicio civil-mercantil.

 

La Procuraduría capitalina, al agotar las diligencias de investigación, en la averiguación previa FSP/B/T2/779/13-04, también determinó el no ejercicio de la acción penal.

 

Ya libres de sospechas, los jueces le reviraron las acusaciones contra los abogados y, ahora, son Méndez Lira y Mancera Gámez, los investigados por falsedad en declaraciones, un delito no grave.