El canciller mexicano, José Antonio Meade, comienza este jueves una visita de trabajo a Roma con el fin de preparar el viaje oficial a México del primer ministro italiano, Enrico Letta, en enero próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Meade está llegando hoy a la capital italiana procedente de Sudáfrica, donde asistió a los funerales de Nelson Mandela acompañando al presidente Enrique Peña Nieto.

 

A partir de mañana, Meade se reunirá en Roma con Letta, su homóloga Emma Bonino y el consejero diplomático del primer ministro, Armando Varricchio, entre otros funcionarios de alto nivel, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

Además de afinar los detalles de la visita, el ministro mexicano abordará los temas más importantes de la agenda bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación.

 

La visita se enmarca en el relanzamiento de los lazos bilaterales acordado en septiembre pasado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno italiano en un encuentro celebrado durante la Cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia), recordó la cancillería.

 

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en el 2000, el comercio entre los dos países ha aumentando 258 %, al pasar de 1.824 millones de dólares a más de 6.500 millones de dólares en 2011, según datos oficiales.

 

Meade también participará en la VI edición de la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), del que México ostenta actualmente la presidencia.

 

Además, se reunirá en el Vaticano con el secretario de Estado, Pietro Parolin, así como con miembros de la Curia Romana, para abordar diversos temas del ámbito bilateral y multilateral, añadió la SRE.