De 2002 a 2011, México se convirtió en el tercer gran exportador de flujos de dinero ilícito en el mundo, sólo después de China y Rusia. En esa década, el flujo ilícito que salió del país fue de 46 mil 186 millones de dólares.

 

Mediante el informe “Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo: 2002-2011”, Global Financial Integrity (GFI), institución dedicada a la investigación de flujos ilícitos a escala global, contabiliza, mediante una actualización para 2013, la cantidad de dinero que sale de las economías en desarrollo como resultado de la delincuencia, la corrupción y la evasión fiscal.

 

El estudio es el primer análisis que incluye los datos de re exportación de Hong Kong y el primero en el que GFI utiliza la metodología de Datos Disgregados de Comercio respecto al PIB global.

 

“A medida que la economía se acerca cada vez más a la raíz de la crisis financiera mundial, los bajos fondos ilícitos prosperan desviando más y más dinero de los países en desarrollo cada año. Empresas fantasmas anónimas, el secreto del paraíso fiscal y las técnicas de lavado de dinero basado en el comercio, drenan casi un millón de dólares desde el mundo de los más pobres en el 2011”, dijo Raymond Baker presidente de GFI.

 

En el documento, enviado a 24 HORAS por la institución, se detalla que a nivel global, las pérdidas fiscales, o ganancias para la economía de los países, ascendieron a 946 mil millones de dólares en 2011, es decir, un aumento del 13.7% en comparación con el 2010.

 

El primero en la lista en exportación de flujos ilícitos es China, con 107 mil 557 millones de dólares de flujos ilícitos del 2002 a 2011. El segundo es Rusia, con 88 mil 96 millones de dólares.

 

En la lista también aparecen Malasia, India, Arabia Saudita, Brasil, Indonesia, Irak, Nigeria y Tailandia, en un ranking de 144 países.