El músico y compositor oaxaqueño, Narciso Lico Carrillo, recibió este miércoles el Premio Nacional de Ciencias y Artes de manos del presidente Enrique Peña Nieto.
Por su destacada trayectoria, Lico Carrillo fue distinguido con el máximo galardón que otorga el gobierno federal a quienes se han distinguido por sus logros en las diferentes disciplinas de las ciencias y artes en el país.
Narciso Lico, músico, director y compositor, nació en 1956. Originario de San Ildefonso Villa Alta, Sierra Norte, vivió en San Bartolomé Zoogocho y San Melchor Betaza, donde inició su vida como músico. En los años 70 ingresó a la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Amador Pérez Dimas.
A partir de los años ochentas toma a la composición como una fuente inagotable de ideas, formas de transmitir y comunicar sensaciones, imágenes y sueños. La base de su composición son los géneros que tradicionalmente se cultivan en su patria chica: el son, el jarabe, la obertura, la fantasía y el bolero, etcétera.
Para mediados de esa década viaja a la Ciudad de México, donde obtiene el puesto de copista en la Orquesta Sinfónica del Ejército y en esa misma época ingresa a la Dirección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, desempeñando el cargo antes mencionado.
Si la música de Lico Carrillo es grandiosa, creativa y generosa, sus partituras se destacan por la caligrafía que realiza, menciona el músico Rubén Luengas Pérez. Su punto firme y sin titubeos esboza los signos antiguos de la música con su trazo certero sin dar oportunidad al error; la pluma fuente se desliza y pinta el papel rayado, llena de discurso musical, el párrafo, el ojo, las casillas, el becuadro y los calderones.
Palpar, contemplar una de sus partituras, su hermosa caligrafía, su punto y su dibujo, es ver en la partitura toda una obra de arte, califica el también etnomusicólogo. Don Narciso Lico Carrillo –o “Lico”, como todos lo conocen– ha participado en diferentes agrupaciones musicales, como la legendaria Danzonera Acerina, que durante los años ochentas fue una de las principales intérpretes del danzón.
Durante su estancia en la Ciudad de México trabajó con dos notables creadores de la historia de la música en México: Blas Galindo y Manuel Enríquez.
Para Ismael Méndez, director del taller de música del CIS no. 8 de San Bartolomé Zoogocho, las obras del maestro Lico Carrillo son imágenes que transportan a los paisajes culturales y naturales de la Sierra Juárez, como podría ser su obertura Identidad.