Luego de poco más de cinco horas de debate en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general con votación de 354 votos a favor, 134 en contra, la minuta del proyecto de reforma energética que este mismo día fue enviada  por el Senado de la República y que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política e incluye 21 artículos transitorios.

 

Al sesionar en un auditorio del edificio “E” y no en el salón de plenos, donde se atrincheraron algunos legisladores de izquierda, los diputados votaron nominalmente, es decir, uno a uno, pues no contaban con tablero electrónico.

 

Cada uno de los diputados expresó su sentido del voto de viva voz y cuando lo hacían legisladores que estuvieron de acuerdo con el dictamen (PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza) gritaban “bravo”, mientras que las fracciones de izquierda hacían lo propio increpándolos con “traidor”.

 

La diputada panista por Nuevo León, Verónica Sada,  votó en contra de la reforma energética, contrario a la línea de su partido. Lo mismo hizo el senador del PAN Javier Corral.

 

 

“Hoy es un día negro para la historia de México”

 

Durante el debate de la reforma energética los legisladores se enfrascaron en un intercambio de acusaciones con los del PRI, quienes defendieron la iniciativa que, a decir de ellos, moderniza el sector energético del país.

 

Sin embargo, para el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, los legisladores del PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza, son “traidores a la patria” por aprobar esta iniciativa constitucional que abre la puerta a la inversión privada en Petróleos Mexicano (Pemex).

 

“Hoy es un día negro para la historia de México. Es verdaderamente criminal lo que está pasando. Esto es una farsa, ustedes lo saben muy bien. Tenemos una farsa de reformas energéticas que reeditan la privatización de Porfirio Díaz”, señaló.

 

Desde la tribuna de la sede alterna en la Cámara, Monreal Ávila llamó cobarde al legislador del Verde, Felipe Arturo Camarena, a quien instó a debatir y no gritar desde su silla.

 

“Sigue gritando porque tu reyezuelo va irse al cadalso de la historia, se va ir al basurero de la historia junto contigo, sigue apoyando, sigue gritando, traidores a la patria”, dijo Monreal que recibió gritos y una rechifla por parte de los diputados priistas y panistas.

 

Por su parte el diputado Ricardo Mejía, calificó como un robo en despoblado al pueblo de México, la inminente aprobación de la reforma energética.

 

Comparó al presidente Enrique Peña Nieto con Victoriano Huera por aprobar una reforma en un Congreso de la Unión cercado con vallas y custodiado por policías federales, además de que comentó que los legisladores actúan como Antonio López de Santa Anna por “entregar el petróleo a los extranjeros”.

 

Por su parte los panistas y priistas han defendido el dictamen de reforma energética, señalando que se va a modernizar el sector energético y que la eventual aprobación traerá beneficios para los mexicanos; “México ya no será el mismo en los próximo 25 años”, dijo Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde Ecologista de México.