En un intento por destrabar la falta de acuerdos para aprobar el paquete económico 2013, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, enviaron sus observaciones del paquete presupuestal a la Secretaría de Finanzas capitalina, la cual tendría 24 horas para responder las inquietudes de los asambleístas.
Durante la reunión sólo estuvieron presentes los diputados de las fracciones del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, debido a que el PAN y el PVEM se retiraron en días pasados de las mesas de negociaciones debido a la falta de apertura por parte del partido del Sol Azteca para debatir sobre el reparto de los recursos para el año entrante.
Las bancadas del PRI y del PVEM presentaron sus inquietudes de manera escritas, mientras que el PRD entregó 31 observaciones al gobierno capitalino, en tanto el PAN confirmó sus dudas sobre el presupuesto ya que lo hizo de manera público hace unos días.
El Fondo de Capitalidad y las reformas al Código fiscal tiene entrampadas las negociaciones para avalar en comisiones el paquete presupuestal, así lo confirmaron a 24 HORAS varios legisladores integrantes de ambas comisiones quienes han señalado que no están de acuerdo con los recursos entregados por el gobierno federal al capitalino se destinen a obra que por naturaleza le competen al GDF.
Integrantes de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública afirmaron a 24 Horas que el tema donde hay más resistencias es en el Fondo de Capitalidad, ya que los partidos del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza están solicitando que el dinero entregado por la federación al Distrito Federal se destine a rubros de capitalidad y no para la construcción de proyectos que son una obligación del gobierno capitalino.
Ayer, las bancadas del PRD y del PAN chocaron debido a la propuesta del gobierno capitalino de cambiar el valor del impuesto predial, lo que provocó que los legisladores de Acción Nacional hayan optado por retirarse de las mesas de negociación del presupuesto del DF para el próximo año.
Los panistas argumentaron que su salida se debe a las agresiones, insultos y descalificaciones por parte de sus compañeros del PRD en el marco de las negociaciones y la discusión del paquete presupuestal.
En tanto, el coordinador del PRD en la ALDF, Manuel Granados llamó “ignorantes” a sus compañeros de recinto y afirmó que se trabaja de manera conjunta con el Secretario de Finanzas para encontrar una vía para aprobar los recursos para la capital de país para el próximo año.