AUSTIN, Texas. “El obituario de las PCs ha sido escrito decenas de veces y ahí hay todavía un mercado significativo”, dijo Michael Dell al Austin American-Statesman, el diario que este jueves encontrabas en grandes cantidades en los establecimientos comerciales, hoteles y el centro de convenciones de Austin.
En el Austin Convention Center fue donde ayer, a las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo la conferencia inaugural del Dell World 2013, el día que analistas, medios de comunicación, clientes y curiosos esperaban. Es la fecha que marcó el creador de la firma para aclarar dudas, luego de los ocho meses que vivió la empresa bajo el asedio de Carl Icahn y un grupo de inversionistas que querían deshacerse de Michael Dell y de su consejo de administración al considerar que los resultados de la empresa no eran los que ellos esperaban. Tras retomar el control de la empresa y sacarla del mercado en octubre pasado, el otrora joven prodigio de las máquinas que inició su historia de éxitos en un dormitorio universitario, vuelve a ponerse bajo los reflectores para explicar hacia dónde va.
“Estes es el primer Dell World desde que nos hicimos empresa privada, estamos muy emocionados”, dijo Dell para comenzar a arrancar aplausos de miles de clientes que esperaban desde alrededor de las siete de la mañana que abrieran las puertas de un gigantesco auditorio que en segundos se llenó.
“Ser privados se trata de acelerar nuestra estrategia y de hacer que el balón se mueva y tener la libertad de invertir en el largo plazo y enfocarnos 100% en nuestros clientes”, explicó el directivo.
Desde hace años, recordó, siguen una estrategia que implica enriquecer su portafolio de soluciones. El objetivo es tecnología fácil de usar, valiosa y flexible, reiteró.
Destacó que hoy hay mucho hacia dónde voltear: cloud, big data, retos de seguridad, móvil, social…
“Todo esto está cambiando la forma en que la tecnología funciona”.
Y está elevando a la vez la eficiencia de los negocios, la eficiencia en la toma de decisiones, como nunca antes.
“Nuestro objetivo es combinar, todo junto, software y hardware, servicios, soluciones, que ayuden o beneficien a nuestros clientes, desde todas estas fuerzas que están concurriendo”.
Pero Michael Dell aclaró que siguen teniendo un gran compromiso, las computadoras.
“La PC continúa siendo importante”, aseguró. “Es importante para nuestros clientes y clave en la estrategia de Dell. Dos de cada tres de las relaciones comerciales que tenemos comenzaron con la PC, antes de que se muevan al software empresarial. Para nosotros, es una gran vía para adquirir nuevos clientes alrededor del mundo, que apenas comienzan su camino dentro de las tecnologías de la información”.
Kirk Ladendorf, reportero del Austin American-Statesman, le preguntó a Michael Dell cuál es la racional de seguir en el negocio de las máquinas.
El fundador de la compañía de Round Rock, Texas, respondió a botepronto:
“Tú preguntaste antes acerca de la nube. Entonces: ¿Si tienes una nube, desde dónde entras a la nube? El obituario de la PC se ha escrito decenas de veces y ahí hay todavía un mercado significativo. Definitivamente está evolucionando”.
Dell coincide en que la venta de tablets aumenta, igual que los clientes virtuales o cajas conectadas a la nube.
“Entonces, si vas a los negocios de hoy en día, todavía ves grandes cantidades de productividad, trabajo hecho en todas las variedades de computadoras de escritorio, estaciones de trabajo, notebooks, etcétera. Entonces por eso nosotros pensamos que ese mercado todavía está aquí. Está evolucionando”.
En ese sentido, dijo en entrevista al finalizar su conferencia que habrá una consolidación en el mercado de fabricantes de PCs, es decir, que sobrevirán sólo los más fuertes, las mejores marcas. Y Michael Dell se ve ahí, pero también compitiendo y formando alianzas en nuevos mercados. Ya no hay nadie que lo detenga.