Al cierre de la pasada entrega preguntaba ¿qué pasaría si el club de futbol León, propiedad de Carlos Slim, llega a la final? Ocurrió algo que, más allá del deporte-espectáculo, rompe un paradigma en la forma de generar y hacer negocio a partir de las audiencias televisivas. Que el primero de los encuentros de la final no haya sido transmitido por televisión abierta es un reflejo de la transformación que el sector de las telecomunicaciones está viviendo.

 

Los directivos de Grupo Carso decidieron no vender (y no sé si alguien se los quería comprar) los derechos para transmitir el penúltimo y más relevante partido de su fiero equipo como local, pero decidieron que con el arreglo preexistente con Fox Sports (potencial aliado de Slim en una futura licitación de televisión abierta) y sus canales Uno TV y el nuevo Claro Sports, asociado por esta ocasión con Google/YouTube, será suficiente. Veremos, o al menos intentaremos.

 

¿Cómo se medirá ahora el rating: por clics, visitas o qué? La comercialización de los derechos de transmisión por televisión restringida, de paga e internet entran a una etapa inédita. ¿Quién y cómo definirá cuáles eventos de interés general pueden (o deben) compartirse entre adversarios? Acaso el IFT pueda opinar pero…

 

La ausencia de leyes secundarias y reglamentos no ayuda al órgano regulador a abordar el tema. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que por los tiempos y agendas legislativas, la redacción de las leyes secundarias para la reforma en telecomunicaciones cedió paso a otras reformas estructurales.

 

Quizá ahora que la energética ha salido del Congreso federal, los legisladores puedan atender, a partir de febrero, este otro asunto que deja sin instrumental legal muchas decisiones del IFT, además de generar incertidumbre en el sector. Llevar a tribunales decisiones del árbitro será todavía una norma con sus consecuentes costos que se supone, la reforma pretendía inhibir.

 

Por lo pronto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha notificado a América Móvil (Telmex y Telcel) y a Televisa que ha iniciado el estudio para determinar si serán considerados o no como actores preponderantes y, de ser el caso, someterse a regulaciones asimétricas incluso, obligados a desincorporar unidades de negocio. Todo contrarreloj, ya que el IFT debe informar de esto en marzo; por lo pronto se apoyará en la ley actual, en espera de la secundaria.

 

¿Capital 21?

 

Informe de Miguel Ángel Mancera por su primer año de gobierno con evento en el Auditorio Nacional, medios invitados a la cobertura, menos el canal del Gobierno que encabeza. Frecuencia de televisión que fue asignada para servir e informar y no puede-quiere-logra estar presente. Logística, presupuesto, política y otras circunstancias deben incidir en esa ausencia. Desperdicio de potencial tecnológico que no termina de probar su utilidad.

 

Globos de Oro

 

Los premios de cine y televisión serán entregados el próximo 12 de enero, y confirman que Netflix ha llegado para quedarse en este negocio frente a las grandes cadenas estadunidenses de televisión. Series y películas de HBO obtuvieron nueve nominaciones, le sigue Netflix con seis (House of Cards, mejor serie de drama; sus protagonistas, Kevin Spacey y Robin Wright, nominados como mejor actor y actriz; Orange is the New Black y Arrested Development también son candidatas) las producciones de este no-canal de televisión son más que las conseguidas por las cadenas ABC, CBS y NBC.

 

Breaking Bad es la serie a vencer, está nominada en prácticamente todas las categorías. De las grandes cadenas sobresalen The Big Bang Theory, de la CBS; Modern Family, de ABC, y Parks and Recreation, de NBC.