1.

LAS NUEVAS INVERSIONES DE ALFA EN PETROQUÍMICA Y EL STPRM

 

Al aprobarse la reforma constitucional que daría paso a nuevas inversiones en el sector de la petroquímica, Mexichem de Antonio del Valle no se quedará sólo en la participación que ya amarró en el estado de Veracruz a través de la planta de Pajaritos.

 

Resulta que el grupo Alfa, que preside Álvaro Fernández Garza, planea incrementar su presencia en esta región en donde ya opera la planta Tereftalatos, empresa de su filial Alpek y subsidiaria del corporativo regio. La información de la prensa local indica que Alfa tendría la afortunada coincidencia de ser propietario de un predio estratégicamente ubicado en el municipio de Nanchital, junto al complejo petroquímico Braskem Idesa, también conocido como Etileno XXI.

 

Alfa estaría realizando estudios de suelo, de impacto ambiental, así como otros análisis socioeconómicos para determinar la vocación y monto de la inversión. La firma regiomontana espera también, a partir de estas evaluaciones, las autorizaciones del municipio priista, en donde el complejo Etileno XXI busca generar empleos y capacitación de alto nivel. Entre los planes de Alfa se encuentra beneficiarse de la actividad especializada en la región que generará Etileno XXI, en donde participa capital brasileño. En esa zona industrial se generará un cambio radical en materia de infraestructura para el sector petroquímico que, al aprobarse la reforma constitucional, deja de considerarse “estratégica” para permitir la participación del capital privado en el sector que había estado reservado para el Estado mexicano.

 

Lo que podría ser una sorpresa para Alfa es que, precisamente en esos terrenos -cuya propiedad forma parte desde hace 25 años de los activos del legendario grupo regiomontano- el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el Senador Carlos Romero Deschamps, también registraría una propiedad, lo que podría generar un diferendo ahora que la región ha incrementado sustancialmente su plusvalía.

 

Es cierto que a la reforma constitucional para el sector de la energía todavía le hacen falta las leyes secundarias y reglamentos y, por supuesto, el aval de los congresos locales; sin embargo, para esa fase parlamentaria, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya tendría un plan que incluye capitalizar el apoyo de los legisladores, gobernadores y alcaldes, en donde Veracruz no será la excepción. Además, en municipios con clara vocación petrolera, también se cuenta con el apoyo del sindicato de Romero Deschamps. Un círculo perfecto, al menos en términos políticos y para los priistas.

 

Así, las empresas que estén interesadas en las inversiones en los epicentros petroleros y petroquímicos tendrán que observar cuidadosamente la vinculación con el STPRM, organización que aspiraría a convertirse en el eje de la relación con el sector obrero, que ahora también tendría patrones privados.

 

Serán muchos los activos, propiedad del STPRM, que se van a encontrar en el camino quienes aspiran a participar en el sector petrolero.

 

2.

¿POR QUÉ ESTAFETA NO VA A LA BMV?

 

Sin rodeos, el director general de Estafeta, Ingo Babrikowski, asegura que aunque está abierta la invitación de la Bolsa Mexicana de Valores para convertirse en una compañía pública, por ahora la empresa mexicana más importante de paquetería y mensajería no tiene planeado emitir acciones o deuda a través del mercado de valores. Hasta ahora, agrega el ejecutivo de origen alemán que inició en esta empresa entregando paquetes, Estafeta no ha necesitado recursos externos, créditos o financiamiento bursátil para crecer.

 

Con inversiones promedio de 500 millones de pesos al año, Estafeta compite en el mercado mexicano con gigantes de la paquetería y la logística internacional como DHL, Fedex y UPS. Sin embargo, esta empresa mexicana no ha logrado invertir directamente en el mercado estadunidense debido a los candados impuestos por el TLCAN.

 

En respuesta, en México las empresas estadunidenses están limitadas a realizar sus operaciones con pequeñas unidades de transporte. Así, sólo en el caso de que Estafeta pudiera invertir en Estados Unidos necesitaría más recursos para financiar su expansión. En la BMV, la Dirección de Emisoras y de la Promoción no pierden la esperanza de que Estafeta engrose las filas de compañías de corte familiar que se transformaron en empresas públicas; sin embargo, los planes de la operadora de servicios de mensajería y paquetería están, por ahora, concentrados en el mercado mexicano.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El Consejo Nacional Empresarial Turístico, que lleva Pablo Azcárraga, anunció que será la presidenta del Instituto Político Empresarial de Quintana Roo, Cristina Alcayaga Núñez, su nueva vicepresidenta de Relaciones Institucionales.

 

La que estrena consejo directivo para 2014 es la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, donde se integran Lourdes Lamasney (Marca Lamasney), Horacio Genolet (Ogilvy) y Pablo Hernández (Central Ingenia) como nuevos miembros, con la ratificación para otro periodo de Nicolás Guzmán (McCann) y André Delgado (Grupo 5).

 

Para comandar la delegación federal de Coahuila de Sedesol, donde manda Rosario Robles Berlanga, el gobernador Rubén Moreira Valdez tomó protesta al ex diputado Emilio Mendoza Kaplan.

 

Para liderar la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en su oficina de Jalisco, fue designado como presidente Miguel Zárate Hernández, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en la misma entidad.

 

La catedrática del ITESM María Elena Meneses Rocha será la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, que aglomera a académicos de instituciones públicas y privadas para el período 2013-2015.

 

Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, fue nombrada investigadora extraordinaria por la UNAM, quien colaborará con el Programa Universitario México Nación Multicultural.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

13%

crecimiento anual de cartera de crédito

de Nacional Financiera al cierre de 2013