Tras reconocer que se parte prácticamente de cero en Protección Civil, la administración de Enrique Peña Nieto plantea metas ambiciosas en esta materia para el sexenio, a diferencia de lo que ocurre en seguridad.
Por ejemplo, se estableció que en el año 2012 sólo el 0.6 % de los 2 mil 489 municipios, delegaciones y estados cuentan con un programa de protección civil funcional y actualizado, que identifiqué los riesgos de la localidad.
Por ello, la proyección es que para el 2018, el 80% de las localidades cuenten con programas, lo que representaría más de mil 800 estados y municipios.
También se plantea como meta mejorar en gran medida el sistema de alertas tempranas, que son los comunicados que se emiten en poblaciones vulnerables sobre condiciones ambientales y posibles riesgos. La meta es subir el promedio de un casi inexistente 1.3% de localidades que recibieron alertas, hasta un 25% al final de sexenio.
En el tema de migración, el gobierno actual se planteó como objetivo subir de 55% a 70%, para el 2018, la atención a mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos a través del denominado Programa de Repatriación Humanitaria.
En este apartado se destaca que en los últimos años ha sido prácticamente de cero el avance en el promedio de mexicanos que se apegan a dicho programa, el cual otorga beneficios de asistencia para los repatriados, pero según el análisis de Gobernación, este “estancamiento” no tiene porqué continuar, si hay una buena política de difusión.
BOTÓN
80% de los municipios, delegaciones y estados deberán tener programas de protección civil para el 2018