Juan Silva Meza, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que el organismo judicial será una institución de control y resistencia frente a cualquier abuso de poder.

 

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al rendir su tercer informe de labores 2013, Silva Meza subrayó que serán respetuosos de la división de poderes, con quienes tendrán una constante comunicación, pero siempre con base en la independencia y autonomía judicial.

 

Ante el papel que tiene la Corte en la historia contemporánea del país, el magistrado reconoció que el cambio en el paradigma del respeto a los derechos humanos conlleva una gran responsabilidad

 

“Pero este cambio, es sin duda presagio  de momentos de tensión e incomprensión política, entre quines aplicaremos y viviremos en esta nueva realidad”, dijo.

 

Asimismo, defendió la autonomía de los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, quienes no tienen “jefes”, y a la única autoridad a la que deben supeditarse son a las leyes que emanan de la  Constitución.

 

“Pero no debemos olvidar que nuestro Poder Judicial funciona bajo una organización horizontal, dentro de la cual cada juzgador es titular del ejercicio del Poder Judicial y entre titulares no hay superiores jerárquicos, no tienen jefes, la única subordinación que tienen es con la Constitución y con la ley, y cada uno de nosotros respondemos en lo individual de nuestra actuación”.

 

Cabe recordar que este año ha sido polémico por las decisiones de la SCJN y el Poder Judicial Federal en torno a la ciudadana francesa Florence Cassez, la libertad a través de un amparo para el narcotraficante Rafael Caro Quintero, y el amaro en contra del auto de formal prisión para  la líder magisterial, Elba Esther Gordillo..

 

Estos casos generaron desencuentros entre el poder judicial y la PGR, quien criticó severamente la libertad para Caro Quintero.

 

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Ricardo Anaya Cortes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, apuntó que la diferencia de criterios es la base sobre la que funciona el Poder Judicial , y cada juzgador, es responsable de sus determinaciones y sentencias, y no trabajan para “satisfacer a alguien”, dijo.

 

Por ello, garantizó que perseguirán con rigor a cualquier  funcionario del Poder Judicial que tenga una conducta indebida, que empañe el trabajo del resto de los trabajadores de la institución.

 

“Estar convencidos de que los impartidores de justicia no debemos trabajar buscando reconocimiento, pues el oficio de juzgar siempre implica no satisfacer a alguien; estar convencidos de que debemos aceptar restricciones más severas en la vida pública y privada, que el resto de las personas.

 

“Por eso, estaremos siempre en contra, y perseguiremos con rigor cualquier conducta indebida que se presente al interior de la Institución, pues no es justo para nadie que el prestigio de la gran mayoría de los miembros del Poder Judicial se vea empañado por actos de unos cuantos, a esos –lo hemos dicho no los queremos con nosotros”.

 

Es de recordar que este año que concluye también se dio el escándalo del ex ministro presidente de la Corte,  David Góngora Pimentel, quien se negó a pagar la pensión de sus dos hijos con autismo, e inclusive acusó a su pareja de fraude genérico, quine estuvo en la cárcel un año.