El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió ordenar a la empresa paraestatal, Petróleos Mexicano (Pemex), que desglose sus gastos en publicidad durante los años 2008 y 2012, incluyendo lo referente a sus organismos subsidiarios.

 

Previamente, en respuesta a un particular, la empresa mexicana aseguró que en ese periodo su Gerencia de Comunicación Social no ejerció ninguna cantidad de la partida presupuestal 36201, denominada “Difusión de mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios”, por loq ue el solicitante, presentó una inconformidad.

 

El particular argumentó que Pemex no se pronunció sobre los gastos de imagen, de promoción de obras, de actividades de servicio y/o beneficio a comunidades, de programas sociales, operativos, de expansión, de logros y metas.

 

Tampoco sobre información de producción anual, de actividades del sector, de acciones de coordinación con entidades federativas, de foros y convenciones, de mesas de debate y discusión, entre otros.

Mediante un alcance a su respuesta, Pemex declaró la inexistencia de la información, bajo el argumento de que ni la paraestatal ni sus organismos subsidiarios efectúan gastos en publicidad, toda vez que, de conformidad con el Artículo 28 Constitucional, ésta es una función exclusiva del Estado.

 

Por lo anterior, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de Pemex e instruir una búsqueda exahustiva de la información solicitada, a través de todas sus unidades administrativas.