Solíamos jactarnos respecto al nivel de la liga mexicana de futbol, el cual incluso ubicábamos por encima del de la selección nacional a menudo entre los dieciséis mejores de cada Mundial.
De hecho, algunos índices que clasifican por poderío a los diversos certámenes domésticos del mundo, coinciden muchas veces en colocar a nuestro torneo liguero entre los mejores diez del planeta: España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Argentina y Brasil, obviamente están por delante; Holanda y Portugal, con menor distancia, también.
Sin embargo, en el evento propicio para demostrarlo, no sólo no se consigue, sino que continuamente se fracasa de manera rotunda.
Otro Mundial de clubes se ha ido al traste para México, con el Monterrey ya sólo aspirando al quinto puesto tras haber caído a manos del club marroquí Raja de Casablanca.
Nuestro país ostenta el récord de participaciones, con presencia en nueve de los diez eventos hasta ahora organizados, pero nunca más allá de la ronda semifinal y eso apenas en la mitad de los casos.
Lee la columna completa, Latitudes, en nuestra edición de mañana