El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa afirmó que el conflicto de los grupos de autodefensa no surgió en su administración, sino que viene de tiempo atrás.

 

En rueda de prensa afirmó que en su gestión están cosechando “algo que no sembramos”, y manifestó que el conflicto se encuentra principalmente enconado en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla.

 

En este sentido dijo que este conflicto debe resolverse en su conjunto y no por separado, y aseguró que ya se trabaja una estrategia para lograrlo.

 

En esos municipios se vive una situación compleja con aspectos políticos, sociales y de seguridad, no puede resolverse uno solo, sino en conjunto “y estamos en esta trategia que lo permite, finalmente son problemas que estamos cosechando de algo que no sembramos”, dijo.

 

Este fin de semana los presidentes municipales de Tepalcatepec y Buenavista rindieron sus respectos informes de gobierno a través de videograbaciones.

 

En el caso del edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, fue transmitido a través de una agencia informativa y otros canales electrónicos, mientras que el de Luis Torres en Buenavista Tomatlán, a través de Youtube.

 

Figueroa reconoció graves problemas financieros en la entidad que para poder cerrar el año su administración estatal ha tenido que recurrir al gobierno federal para solicitar 3 mil millones de pesos de los cuales ya le fueron autorizados 750 millones.

 

Dijo que lo primordial en este momento es garantizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año para maestros y trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo.