La empresa finlandesa Prasos instaló hoy en Helsinki el primer cajero automático de Europa que dispensa bitcoines, una moneda virtual cada vez más popular entre usuarios y comerciantes creada en 2008 como alternativa al actual sistema de divisas.

 

La máquina se encuentra en una céntrica tienda de discos de la capital finlandesa, permite cambiar euros por bitcoines, que son transferidos a la cartera digital del comprador según la cotización del momento.

 

Con este dinero virtual se pueden realizar transacciones por internet y pagos en un número cada vez mayor de establecimientos comerciales que aceptan los bitcoines, aunque su despegue se ha visto ensombrecido por la controversia que ha causado en los mercados financieros mundiales.

 

Según explicó a la prensa finlandesa el responsable de la empresa Prasos, Henry Brade, la fluctuación del bitcóin es tan pronunciada que su cotización puede subir o bajar en el tiempo que se tarda en insertar los billetes de euro en la máquina.

 

Además esta moneda está siendo aceptada como forma pago por empresas como WordPress, agencias de viaje o locales de moda, lo que ha ayudado a que se consolide como una alternativa al dinero en metálico.